Click acá para ir directamente al contenido

Ventajas de la identidad digital con firma electrónica

La identidad digital es un mecanismo que te ayuda a optimizar el tiempo, gastar menos y tener más tiempo para asuntos importantes, entre otras ventajas.

En la actualidad, la identidad digital constituye un ahorro de tiempo importante en trámites que, en el pasado, solo se podían hacer en persona. Esto te permite hacer un mejor uso del tiempo, disminuir los gastos en traslados y ser una persona más productiva. 

A continuación, mira cuáles son las ventajas que se desprenden del uso de la firma electrónica para validar tu identidad en el entorno digital:

Permite ahorrar tiempo y recursos

Con la firma electrónica puedes hacer trámites en minutos sin tener que salir de casa o moverte de la oficina, entre ellos:

  • Otorgar un poder simple. 
  • Tramitar el Permiso de Circulación. 
  • Gestionar un salvoconducto. 

Sumado a esto, la firma funciona en cualquier dispositivo, por lo que no necesitas contar con un equipo especial. De este modo, eliminas el tiempo desperdiciado en el tráfico y las filas, los gastos en traslados, etc. 

Impulsa la productividad

Ya que no hace falta moverte de dónde estás para firmar un documento, con la identidad digital también evitas las distracciones y las “fugas” de concentración. 

Los trámites son rápidos, no hace falta que imprimas la documentación, firmes a mano, escanees los documentos y los envíes por correo electrónico. Como resultado, te puedes enfocar en tus tareas cotidianas, evitando que un simple trámite sea un obstáculo para cumplir con tus quehaceres.

Agiliza la gestión tributaria

Con el certificado digital y la firma electrónica puedes acceder a la plataforma del SII y agilizar trámites como declaraciones o firmar documentos tributarios de manera rápida y segura. 

Es válida para todo tipo de documentos

La Firma Electrónica Simple (FES) se puede ocupar para firmar contratos de arriendo, suscribir una promesa de compraventa, abrir una cuenta bancaria, contratar el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) y hasta formalizar un crédito de consumo. En general, cualquier trámite que no involucre un instrumento público se puede hacer con esta modalidad de firma. 

Por su parte, la Firma Electrónica Avanzada (FEA) permite firmar contratos laborales, liquidaciones o documentos que involucran a organismos del Estado. Uno de los trámites que se puede realizar con esta firma la constitución de una empresa o sociedad en el Registro de Empresas y Sociedades (RES).

Elimina la dependencia a los registros físicos

Las montañas de papeles archivados son un freno para la productividad y generan caos visual. Sumado a esto, ocupan demasiado espacio y no contribuyen al cuidado del medio ambiente. 

Gracias a que la firma electrónica -simple o avanzada- es un mecanismo digital, no es necesario mantener un registro físico para garantizar la validez de los documentos que firmaste. 

No se deteriora con el tiempo

Otra ventaja del soporte digital es que, a diferencia de la firma manual y la documentación física, no tienes que preocuparte porque los papeles se desgasten con el tiempo, sufran daños accidentales o se ensucien. Puedes conservarlos intactos en formato electrónico y siempre tendrán validez. 

 

En definitiva, cuando ocupas la Firma Electrónica Avanzada o Simple tienes más tiempo para asuntos importantes en tu vida laboral o personal, ya que puedes realizar los trámites que necesitas desde cualquier lugar y en todo momento. 

La mejor parte es que se trata de una herramienta ampliamente reconocida por las instituciones financieras, las empresas de servicios y las entidades gubernamentales, por lo que no vas a tener ningún problema para disfrutar de sus beneficios en cualquier ámbito. 

Artículos relacionados

Red de Atención

Encuentra tu sucursal más cercana en tu región o ciudad

Sucursal Los Leones: Av. Nueva Providencia 2260 local 50, Providencia.

Sucursal Santiago Centro Huérfanos 669 Local 11, Santiago Centro.