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Firma electrónica: ¿qué hacer con una avanzada y una simple?

El uso de la Firma Electrónica Avanzada o de la Simple depende de tus necesidades en la gestión documental.

La penetración de la firma electrónica a nivel global avanza a pasos acelerados, al punto que ya hay más de 75 países con normativas legales para regular esta tecnología. Esto se debe a un mercado cada vez más digitalizado, siendo necesario establecer un marco legal para utilizar este tipo de soluciones.

En Chile, la firma electrónica fue introducida desde 2002 con la Ley N°19.799. Desde entonces, su implementación ha crecido progresivamente de la mano de dos tipos de certificado digital, diferenciados en función de la naturaleza de documentos y trámites digitales que permiten validar, nivel de seguridad y valor probatorio:

1. Firma Electrónica Simple (FES)

También denominada certificado digital simple, es una solución que permite a personas naturales autenticar su identidad en Internet para firmar y cifrar diversos documentos electrónicos, salvo aquellos que tienen el carácter de instrumentos públicos. 

De esta forma, con una FES puedes firmar actas de directorio y de accionistas, contratos de trabajo, promesas de compraventa, contratos de arrendamiento, pagarés, contratos de créditos de consumo y cuentas bancarias, etc. 

Además, la firma digital simple es indispensable para facturar en el SII y firmar diversos documentos tributarios electrónicos (DTE), como boletas, facturas y guías de despacho, entre otros.

2. Firma Electrónica Avanzada (FEA)

Como su nombre lo indica, se trata de un certificado digital mucho más sofisticado. Se emite mediante un profundo proceso de comprobación de identidad que exige al solicitante la comparecencia personal. 

Sin embargo, hoy puedes obtener la FEA con tu Clave Única y a través de un proceso de comprobación de identidad a distancia. Esto es lo que brinda la Firma Electrónica Avanzada con Despacho, un producto exclusivo de e-certchile.

Una de las principales características de la FEA es que los datos de creación de la firma digital se almacenan en un e-Token (dispositivo criptográfico USB portable), el cual permite incrementar la seguridad de las operaciones.

En cuanto a sus usos, la Firma Electrónica Avanzada te permite cifrar correos electrónicos, autenticar identidad en plataformas digitales y firmar los documentos de carácter público y privado con valor probatorio, garantizando integridad, autenticación y no repudio. 

Escrituras públicas y contratos financieros, con proveedores y con organismos de administración del Estado son solo algunos de los documentos que no puedes sellar con la Firma Electrónica Simple, pero sí con la FEA.

Además, este tipo de firma es la única que te permite la constitución modificación, disolución y migración de una empresa en el Registro de Empresas y Sociedades (portal Tu Empresa en Un Día).

 

Como ves, la elección de una u otra firma electrónica depende de cada caso. Por ejemplo, si solo facturas en el Portal MiPyme del SII y necesitas gestionar los contratos de trabajo de tus colaboradores, la Firma Electrónica Simple es la ideal. 

Por el contrario, si necesitas gestionar escrituras públicas, celebrar contratos con entidades estatales o realizar acciones en el Registro de Empresas y Sociedades, debes adquirir una FEA.

En e-certchile encontrarás la firma electrónica que mejor se ajuste a tus necesidades, tanto en funcionalidades como en duración (1, 2 o 3 años), para que puedas adquirir una solución que realmente te sea de utilidad. 

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