Click acá para ir directamente al contenido

10 trámites que puedo realizar con Firma Electrónica

La firma electrónica te permite suscribir un gran número de trámites digitales y documentos privados sin salir de casa. ¡Conócelos!

Desde que la firma electrónica fue introducida en Chile por la Ley N 19.799 -complementada por el DS 181/2002- se ha posicionado como una solución indispensable para realizar trámites online. Y el confinamiento de la pandemia aceleró su uso de forma significativa, llegando a un incremento del 600% durante el segundo cuatrimestre del 2020.

Ahora bien, es necesario precisar que existen cuatro clases de firma o certificado digital:

Además, recientemente e-certchile incorporó una nueva alternativa a su catálogo: la Firma Electrónica Avanzada con Despacho, que te permite obtener la FEA con e-Token sin necesidad de hacer el trámite presencial, pues basta con tu Clave Única y una serie de preguntas para autenticar tu identidad. Así, luego de unos días recibirás en dispositivo criptográfico en tu domicilio.

Las personas naturales pueden contratar cualquiera de estos certificados digitales para realizar diversos trámites a distancia, algo de especial importancia considerando que las medidas de distanciamiento social siguen siendo indispensables para frenar los contagios por COVID-19.

Y para que tengas mayor claridad, a continuación encontrarás algunos de los principales trámites que puedes hacer con una firma electrónica:

1. Matriculas online y contratos educacionales

Los procesos de admisión e inscripción se han digitalizado en muchos centros educativos. La firma digital, en cualquiera de sus modalidades, te permite legalizar las matrículas.   

2. Contratos inmobiliarios 

Cualquiera de las 4 firmas te permite firmar promesas de compraventa y contratos de arriendo. Lo que no puedes hacer con ninguna de ellas es suscribir contratos de compraventa ni hipotecas. 

En los contratos de arriendo entre personas naturales que no suscriben frecuentemente documentos digitales, la firma digital de un solo uso resulta ideal.

3. Documentos laborales

Con una FEA o simple podrás cerrar finiquitos, contratos de trabajo, anexos y liquidaciones, entre otros documentos laborales.

4. Tu empresa en un día

Puedes ingresar al sitio del Registro de Empresas y Sociedades y “crear tu empresa en un día”. Es importante precisar que solo puedes realizar este trámite con la FEA con e-Token. 

5. Trámites tributarios

Gracias a la firma digital simple puedes realizar trámites tributarios electrónicos de forma segura. En la misma línea, esta solución -también conocida como certificado digital- es necesaria para firmar Documentos Tributarios Electrónicos (DTE) como facturas, boletas y guías de despacho electrónicas, entre otros. 

6. Salvoconductos 

También es posible incluir en este listado la gestión de salvoconductos. Esto es de gran utilidad, por ejemplo, para los procesos de mudanza, evitando tener que realizar el trámite de manera presencial.

7. Contratos y documentos financieros

En el ámbito financiero también puedes usar todos los tipos de firmas para llenar pagarés y contratos de cuenta bancaria, créditos de consumo, factoring y leasing, entre otros.

8. Poderes simples

Si necesitas otorgar poderes simples a tu contador, abogado o cualquier tercero, puedes hacerlo mediante un documento digital acompañado por una firma electrónica simple.

9. Seguros vehiculares

También puedes tramitar digitalmente el seguro electrónico obligatorio de accidentes personales (SOAP), el Permiso de Circulación y la Revisión Técnica. Las entidades encargadas de su emisión cuentan con los medios para firmarlo electrónicamente.

10. Contratos con organismos estatales

Finalmente, es importante aclarar que la FEA -en cualquiera de sus modalidades- es el único medio para celebrar contratos con entidades del Estado, algo de especial importancia para las empresas que quieran hacer negocios con instituciones públicas.

 

Básicamente, la firma digital -en cualquiera de sus modalidades-permite validar casi todos los documentos privados, por lo que es de esperar que poco a poco crezca este listado. En el ámbito de los contratos y escrituras públicas, aún hay limitaciones, pero es posible que con la digitalización del Estado y la sociedad en general pronto puedas firmarlas electrónicamente.

Artículos relacionados

Red de Atención

Encuentra tu sucursal más cercana en tu región o ciudad

Sucursal Los Leones: Av. Nueva Providencia 2260, Local 81, Providencia.