Click acá para ir directamente al contenido

Mejora la experiencia educativa con la Firma Electrónica

Descubre cómo la firma electrónica mejora la experiencia educativa, una solución que responde a la tendencia de digitalizar la enseñanza.

Las restricciones de movilidad implementadas durante la pandemia obligaron a las instituciones académicas a . Al respecto, la firma digital ha sido una de las principales soluciones para mejorar la experiencia educativa en el contexto actual.

El avance de las herramientas digitales en la educación superior

En los últimos años, entidades educativas como universidades, institutos y centros de formación técnica han debido replantear sus esquemas de enseñanza, adoptando las clases online como forma de responder a escenario actual.

En ese sentido, muchos estudiantes han valorado positivamente la experiencia de estudiar de manera online. De hecho, , cifra que representa un crecimiento del 51,1% respecto al 2020.

Datos de este tipo reflejan la importancia de estar a la vanguardia en el ámbito educacional a través del uso de las herramientas digitales, adaptando la oferta educativa a los requerimientos actuales de quienes, por diversos motivos, prefieren cursar una carrera o un diplomado a distancia, y no en un salón de clases.

En la misma línea, para una exitosa digitalización del mundo académico es fundamental que los profesores alcancen mayores conocimientos en el uso de plataformas y herramientas tecnológicas: .

Procesos administrativos más ágiles y eficientes gracias a la firma electrónica

Sin embargo, los cambios en la experiencia educativa a raíz de la pandemia no solo se restringen al formato de las clases: diferentes procesos administrativos también se han visto beneficiados a raíz de la digitalización.

En este aspecto, la  representa una solución de gran valor para las entidades educacionales, facilitando la gestión de documentos a distancia con total valor probatorio y carácter legal. Así, hoy es posible realizar -a distancia, de manera rápida y transparente- trámites como:

  • Procesos de .
  • Contratos con profesores, personal en general y proveedores.
  • Certificados de titulación.
  • Formalización de prácticas o pasantías.
  • Certificación de memorias, tesis y actas de defensa de título.

Ventajas de la firma electrónica en el entorno educacional

Gracias a esta solución digital, hoy las entidades educativas pueden simplificar diversos trámites que, antes, requerían de presencialidad, otorgando varios beneficios tanto a las organizaciones como a sus alumnos y comunidad en general:

  • Mayor agilidad en los trámites, ya que no es necesario que las personas acudan a sedes u oficinas para firmar documentos.
  • De lo anterior se desprende la optimización de recursos (tiempo, dinero, materiales, entre otros).
  • Modernización de procesos administrativos y flujos documentales, facilitando el acceso a archivos y mejorando la seguridad en torno a la información de valor.
  • Alto nivel de seguridad, impidiendo la suplantación de identidad.

Así, mediante la digitalización de sus procesos, las instituciones educativas pueden estar a la vanguardia, entregando un servicio acorde a las actuales necesidades y demandas de sus estudiantes.

e-certchile, filial de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) con más de 20 años de experiencia en certificación electrónica, cuenta con un  para facilitar trámites y procesos como los anteriormente mencionados.

Por ejemplo, gracias a la  de e-certchile, las entidades educativas pueden facilitar la firma de documentos a distancia a alumnos, docentes y proveedores, simplificando la gestión contractual y mejorando la relación con su comunidad.

Artículos relacionados

Red de Atención

Encuentra tu sucursal más cercana en tu región o ciudad

Sucursal Los Leones: Av. Nueva Providencia 2260, Local 81, Providencia.

Sucursal Santiago Centro Huérfanos 669 Local 11, Santiago Centro.