Click acá para ir directamente al contenido

Los desafíos del sector educativo

La firma electrónica, que facilita la matricula y otros trámites online, será clave en la transformación digital del sector educativo.

Actualmente, el mercado y la sociedad atraviesan por un profundo proceso de transformación digital, y el sector educativo no es ajeno a ello. Escenario en el que, al margen de las brechas de conectividad y acceso a herramientas tecnológicas, las instituciones enfrentan dos desafíos importantes para prestar un servicio de calidad, a la altura de la época y conforme a las exigencias de la sociedad:  

1. Un nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje 

De acuerdo con resultados de un estudio del Innova Institute de La Salle, la transformación digital en el sector educación exige establecer procesos de alfabetización mediática que se adapten a las formas de aprender de las nuevas generaciones -principalmente de los nativos digitales- para que puedan desarrollarse de forma integral explotando al máximo los recursos tecnológicos y digitales.

Tanto maestros como directivos y demás estamentos involucrados en el diseño curricular y modelos de enseñanza, deben comprender que la digitalización de la educación va mucho más allá de dictar clases magistrales mediante una aplicación de videoconferencia. 

Las estrategias metodológicas, contenidos y recursos deben incluir las TIC, el desarrollo de competencia digitales, el trabajo colaborativo y el uso de soluciones tecnológicas tanto en el aula como fuera de ella, permitiendo una enseñanza lúdica, cooperativa, interactiva y en red.

Esto implicará, por supuesto, que los maestros potencien sus habilidades digitales y se instruyan en pedagogías más disruptivas y alineadas con los nuevos modelos de educación. 

2. Digitalización de procesos administrativos y satisfacción del cliente digital

Es imposible pensar en la transformación del sector educativo si las instituciones no implementan tecnologías para optimizar procesos administrativos, mejorando la eficiencia y la experiencia del cliente.

En ese sentido, será necesario hacer un análisis de los flujos de trabajo en distintas áreas y priorizar la digitalización de procesos en función del aporte que hacen a la organización y el impacto que pueden tener a nivel general. 

Una de las áreas clave por las que se puede empezar es por la digitalización de documentos, generando soluciones como la matricula online. Esto es posible hoy en día gracias al uso de herramientas de gestión documental y a la firma electrónica, cuyo uso en el sector educativo aumentó durante la pandemia

Gracias a esta se pudo dar continuidad a la gestión administrativa en el marco de los confinamientos, dotando de plena validez legal y garantía de no repudio la matrícula online, así como otros trámites: 

  • Leasing con alumnos
  • Estatutos administrativos
  • Contratos con proveedores
  • Contratación de profesores y personal en general
  • Prácticas, pasantías, internado, tesis, memorias
  • Certificados generales
  • Actas de defensa de título
  • Certificado de títulos profesionales.

La posibilidad de gestionar estos documentos de forma 100% online y validarlos con firma electrónica permite ejecutar de forma remota, rápida y con todas las garantías legales los trámites requeridos, algo indispensable para mejorar la experiencia tanto de los estudiantes y postulantes como de sus apoderados.

El jueves 27 de mayo, e-certchile -junto a Nexsys y Microsoft- llevaron a cabo un webinar orientado a presentar herramientas y soluciones 100% digitales a las instituciones educativas, instancia en la que se destacó la importancia de la Firma Electrónica Avanzada en la transformación digital del sector. 

Si deseas integrar la firma electrónica en tus procesos y plataformas debes contactar a un ejecutivo de e-certchile, el cual te orientará para tomar una decisión acorde con los requerimientos de tu organización. 

Además, podrás complementar su uso con otras soluciones de Empresa Digital ofrecidas por e-certchile, como la custodia digital de documentos, el ePAC o el gestor documental, entre otras.

Artículos relacionados

Red de Atención

Encuentra tu sucursal más cercana en tu región o ciudad

Sucursal Los Leones: Av. Nueva Providencia 2260 local 50, Providencia.

Sucursal Santiago Centro Huérfanos 669 Local 11, Santiago Centro.