Click acá para ir directamente al contenido

Ventajas de una firma digital remota para matrícula online

Un sistema de matrícula online puede mejorar su proceso a partir de la implementación de la firma digital, algo clave para esta época de pandemia.

Con el objetivo de evitar aglomeraciones que luego deriven en una mayor propagación del nuevo coronavirus, la educación se ha tenido que adaptar a esta época de pandemia y trasladar las clases de modalidad presencial a virtual. 

Particularmente, en Chile, el Ministerio de Educación publicó en agosto que el 40% de los estudiantes pertenecía a entidades que han estado entregando formación a distancia de manera masiva.

Según el organismo, esta cobertura -que está abarcando a casi la mitad del alumnado- consiste en que un establecimiento tenga al menos a un 80% de sus estudiantes utilizando herramientas como clases online, videoconferencias, redes sociales, correo electrónico, llamadas telefónicas o guías de trabajo. 

De todos modos, es importante mencionar que existen más alternativas de la virtualidad para seguir incorporando en la educación. 

Firma digital: una herramienta que gana terreno

Una investigación de Technavio prevé que el mercado mundial de rúbricas digitales registrará un crecimiento de 2.770 millones de dólares entre 2020 y 2024, lo que representa una tasa compuesta anual de más del 27%. 

Con la aparición de la pandemia, este sistema está aumentando su implementación en industrias en que se requería la presencia física de las personas para la realización de un contrato. 

Ante este panorama, si te desempeñas en una compañía del ámbito educativo, debes conocer las ventajas que puedes obtener al incorporar un servicio de matrícula online que te permita crear firma digital:

Evitar el contacto físico en este período pandémico

Así como las clases pasaron de ser presenciales a virtuales para reducir las posibilidades de contagio de coronavirus, establecer un sistema de admisión online que sea 100% por Internet te permitirá como institución que no se frene el proceso de inscripción de alumnos y, al mismo tiempo, evitarás el contacto entre los estudiantes (o quienes los matriculen) y los colaboradores de la entidad.

Modernizar el proceso de admisión

Además de seguir inscribiendo alumnos y limitar el contacto físico, contar con una matrícula online con la capacidad de crear firma digital le servirá a tu institución para modernizar el mecanismo en que registra a los alumnos. 

Con este tipo de procesos, puedes alivianar la carga de trabajo de los empleados de un centro educativo y a la vez hacer que los interesados en anotarse ahorren tiempo.

¿Qué normas deben considerarse para crear una admisión online?       

Es importante que tu sistema educacional se adapte a la Ley 21.091, la cual establece las disposiciones generales y de la subsecretaría de educación superior. 

En lo que respecta a la rúbrica digital, la Ley 19.799 “Sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma”  te brindará las especificaciones que necesites saber sobre documentos electrónicos y certificaciones de firmas virtuales.

e-certchile: una oportunidad para el sector educativo

Si estás interesado en que el proceso de admisión de tu institución de un paso hacia adelante, e-certchile te ayudará a que lo logres. 

Puedes incorporar avances como la integración de servicios de firma, que une los distintos tipos de rúbricas a los sistemas informáticos propios de las empresas, o la firma remota de documentos, una solución que permite firmar en cualquier lugar y a cualquier hora de manera sencilla y flexible. 

Artículos relacionados

Red de Atención

Encuentra tu sucursal más cercana en tu región o ciudad

Sucursal Los Leones: Av. Nueva Providencia 2260, Local 81, Providencia.

Sucursal Santiago Centro Dirección: Enrique Mac Iver 410, Local 1. Santiago, Chile