Click acá para ir directamente al contenido

Los cambios en el mercado por la pandemia y digitalización

La pandemia ha cambiado la forma de entender el mercado, y la digitalización se ha convertido en el principal motor de las empresas para seguir vigentes.

Los efectos que ha dejado la pandemia han trascendido a todo nivel en la vida de las personas, desde el día a día al tomar medidas de seguridad hasta lo laboral, con el conocido boom del teletrabajo. 

De igual forma, el mercado también ha sufrido importantes cambios en los últimos 2 años. La masificación de servicios como el e-Commerce, el delivery y la educación a distancia son algunos ejemplos destacados de las transformaciones que se han vivido por causa de la crisis sanitaria.

En línea con lo anterior, la transformación digital se ha potenciado considerablemente con la crisis sanitaria, debido a la necesidad de las organizaciones de mantener sus operaciones a distancia, resguardando la salud de sus trabajadores y cumpliendo con las disposiciones legales.

Las principales transformaciones que ha provocado la pandemia en el mercado

A continuación, algunos de las áreas en las que más se ha percibido un cambio a raíz de la crisis sanitaria:

Delivery

El servicio de delivery ha sido uno de los grandes ganadores de la crisis sanitaria. Por ejemplo, el nivel de ventas de los locales de comida a través del delivery en Chile el año 2020 alcanzó una suma de 820 millones de dólares, lo que representa un alza del 69,7% respecto al año 2019.

e-Commerce

Otro de los ejemplos de transformación digital más significativo tiene relación con el comercio electrónico, una modalidad que ha sido la base del retail durante la crisis sanitaria.

Una clara muestra de lo anterior es que, durante 2020, las ventas online en el país crecieron un 55% respecto al año 2019, por un monto equivalente de 9.400 millones de dólares. Se espera que para el 2021, la cifra supere los US$ 12.000 millones en ventas.

Banca digital

Se estima la cifra de clientes digitales en la banca alcanzó los 14 millones de personas hasta septiembre del 2020, 3 millones más que el año 2019. El coronavirus, los retiros de las AFP y las ayudas estatales a las personas han impulsado este crecimiento.

Formación en línea

Otro de los fenómenos que está en crecimiento es la formación a distancia. La Subsecretaría de Educación Superior entrega datos reveladores: en el año 2021, se registraron más de 31.000 matrículas en programas online, casi un 70% más que el año 2020, donde se registraron cerca de 18.500 matrículas.

Telemedicina

Según datos de la Superintendencia de Salud, en marzo del 2020 -cuando recién iniciaba la pandemia- se registraban apenas cerca de 2.000 consultas por telemedicina en la red de Isapres de nuestro país. Sin embargo, durante julio del mismo año -cuando se alcanzó el peak de contagios- esa cifra aumentó a más de 40.000.

 

Los datos anteriores permiten dar cuenta de cambios importantes en diversas industrias, los cuales se deben -principalmente- a la necesidad de las organizaciones por adaptarse a las nuevas condiciones del mercado.

Digitalización de documentos para empresas

En línea con lo anterior, en la actualidad la digitalización de documentos para empresas es una de las necesidades de mayor relevancia, por lo que es clave contar con una plataforma especializada en la materia.

Es importante que la gestión de los documentos empresariales es clave para agilizar los flujos de trabajo, aumentar la eficiencia en los procesos colaborativos y disminuir los costos asociados a trámites como firma de documentos o el traslado entre diferentes puntos para reunir las rúbricas necesarias.

Al respecto, la firma electrónica empresa adquiere un valor clave en la gestión de diversos trámites cotidianos, como la firma de contratos o la legalización de determinados documentos, por lo que es determinante para los flujos de trabajo.

En un mercado y sociedad cada vez más exigente, soluciones digitales como la firma electrónica empresa adquieren carácter estratégico no solo para agilizar los procesos, sino también para incrementar la seguridad en torno a la gestión de los documentos, potenciando la competitividad de las organizaciones.

Artículos relacionados

Red de Atención

Encuentra tu sucursal más cercana en tu región o ciudad

Sucursal Los Leones: Av. Nueva Providencia 2260, Local 81, Providencia.