Click acá para ir directamente al contenido

Industria automotriz: beneficios de digitalizar los trámites

La pandemia ha obligado a las empresas a realizar cambios en su modelo de negocios para entregar un mejor servicio. La industria automotriz no es la excepción.

La preferencia de las personas por realizar sus compras, trámites y operaciones bancarias de forma online no ha hecho más que acrecentarse desde la aparición de la pandemia. Por esta razón, las empresas de la industria automotriz se han visto obligadas a digitalizar sus trámites y operaciones, adaptándose a las necesidades actuales del mercado. 

Por ejemplo, si antes era común que las personas visitaran las salas de ventas de los concesionarios para comprar un vehículo nuevo, hoy las ventas online representan cerca del 15% de las transacciones de diferentes marcas del rubro automotriz, las cuales han debido adaptarse a un mercado cada vez más digital. 

Por esta razón, la implementación de soluciones digitales que faciliten estos procesos es fundamental.

Alternativas digitales para automatizar los trámites

Existen múltiples herramientas digitales al servicio de los diferentes trámites requeridos en el rubro automotriz. Algunas de las principales son:

  • Firma Electrónica. Es el equivalente electrónico de una firma manuscrita. Por ejemplo, el uso de la firma digital avanzada podría permitir la autorización de un crédito automotriz de forma digital a una persona.
  • Pago Automático de Cuentas (e PAC). Un servicio de mandato de pagos, donde una persona o empresa autoriza un descuento mensual -y automático- a su cuenta corriente. Las instituciones que ofrezcan servicios de financiamiento de créditos automotrices podrían implementar esta opción de pago para facilitar el pago de las cuotas.
  • Custodia Digital. La posibilidad de proteger y almacenar de forma digital documentos como contratos de venta de un vehículo, seguro de autos o crédito automotriz, permite resguardar de mejor forma la integridad de sus datos e información.
  • Verificación de Identidad. La identificación de las personas a distancia permitirá evitar acciones fraudulentas, principalmente las vinculadas a las transacciones de vehículos de forma online.

Optimización de los trámites

La implementación de estos instrumentos digitales en la realización de trámites entrega una serie de ventajas en la industria automotriz, como:

  1. Seguridad: Estos instrumentos permiten almacenar y proteger documentos asociados a las transacciones de vehículos. Los estándares de seguridad de la firma digital avanzada garantizan la integridad de la data.
  2. Multiplicidad de tareas. La digitalización de los trámites ayuda, por ejemplo, a la realización de forma online de las diferentes etapas que comprende la adquisición de un vehículo: búsqueda, cotización, reserva y compra.
  3. Ahorro de tiempo. Procesos como la autorización de créditos o firma de seguros automotrices suceden de forma más rápida, acelerando el flujo de ventas. Además, las personas ahorran tiempo al evitar realizar trámites presenciales.

¿Cómo digitalizar tu empresa?

En e-certchile, empresa especializada en certificación electrónica, encontrarás las soluciones digitales que tu empresa necesita para optimizar sus procesos.

También, cuenta con distintos formatos de Firma Electrónica Avanzada, que te permitirán realizar la firma de contratos de diferente índole de tu empresa.

Desde e PAC hasta servicios que integran la Firma Electrónica Avanzada a las plataformas internas: en e-certchile encontrarás un completo catálogo de soluciones orientadas a digitalizar los flujos de trabajo, lo que te permitirá adaptar tu negocio a la tendencia de digitalización que vive el mercado actual.

Artículos relacionados

Red de Atención

Encuentra tu sucursal más cercana en tu región o ciudad

Sucursal Los Leones: Av. Nueva Providencia 2260 local 50, Providencia.

Sucursal Santiago Centro Huérfanos 669 Local 11, Santiago Centro.