Click acá para ir directamente al contenido

Transformación digital en Chile: el auge de trámites online

La pandemia produjo una aceleración de la transformación digital en Chile, impulsando la gestión automatizada y los trámites online.

Si bien la transformación digital en Chile ya venía avanzando durante los últimos años, la pandemia aceleró este proceso en el entorno empresarial. De hecho, un informe de la Universidad Católica previo a la llegada del coronavirus había detectado que más del 80% de las compañías del país consideraba que la disrupción online tendría un alto impacto dentro de las organizaciones.

Y en el actual contexto de crisis sanitaria, las herramientas digitales han adquirido un rol protagónico. Según George Lever -director del Centro Economía Digital de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS)-, Internet posee un rol fundamental en ayudar al sector productivo a adaptarse a la contingencia y absorber parte de sus costos.

En ese sentido, uno de los sectores que más puede beneficiarse de la digitalización de los procesos es la banca, pero ¿de qué forma? A continuación, algunas de sus principales aplicaciones:

Trámites digitales: una tendencia que llegó para quedarse

Además de la optimización del trabajo a nivel interno, la transformación digital en Chile está ayudando a las empresas a mantener el vínculo con sus consumidores en este contexto de distanciamiento. 

De hecho, el sector financiero en el país ha sumado 3 millones de usuarios online entre enero y septiembre del año pasado. Esto se debe a que, junto a la atención al cliente, la mayoría de los bancos hoy te permiten realizar diversas transacciones a través de sus aplicaciones o sitios web, como: 

  • Pagar servicios.
  • Realizar transferencias.
  • Consultar saldos y movimientos de cuentas
  • Conocer créditos e inversiones vigentes.
  • Ver estado de créditos hipotecarios.
  • Constituir depósitos a plazo.
  • Contratar seguros.
  • Denunciar siniestros.

Lo anterior es posible gracias a soluciones como Verificación de Identidad, de e-certchile, que permite a las entidades comprobar la identidad de sus clientes a través de diversas preguntas, Clave Única y/o cédula de identidad, permitiendo realizar trámites a distancia de forma segura y ágil.

Llegó la era de la gestión automatizada

Apostar por la gestión automatizada hará que tu empresa pueda maximizar sus recursos, permitiendo que los miembros de tu empresa puedan enfocarse en tareas de mayor valor, dejando de lado los procesos rutinarios. 

Un estudio reciente de Accenture detectó que el 82% de los consumidores chilenos usaría servicios financieros totalmente automatizados, dando cuenta de las enormes posibilidades que tiene la banca en la materia.

En ese sentido, soluciones como Gestor Documental y Custodia Digital, de e-certchile, son claves para automatizar los flujos de documentos y resguardar información de valor tanto propia como de clientes.

ePAC con Firma Electrónica Avanzada

El pago automático suscrito a una cuenta corriente (PAC) permite a las personas cumplir a cabalidad con sus compromisos financieros. ¿Y si integras esta modalidad a la plataforma de tu empresa?

Eso es lo que ofrece e-certchile a través de su solución ePAC con Firma Electrónica Avanzada: básicamente, puedes integrar al sitio web de tu compañía (en este caso, un banco o entidad financiera) un sistema de suscripción de mandatos PAC, permitiendo a tus clientes gestionar el pago de sus obligaciones de manera simple y rápida.

Firma electrónica: procesos a distancia más seguros y ágiles

Muchos bancos en Chile han optado por obtener firma electrónica para que sus clientes puedan operar online, con una experiencia más ágil y sin la necesidad de la presencia física. 

Al mismo tiempo, obtener firma electrónica permite a las organizaciones reducir costos (al eliminar el papel y la necesidad de almacenamiento) y en impacto ambiental.

Entonces, si quieres ofrecer trámites digitales más simples, rápidos y seguros, es necesario utilizar alguna de las firmas electrónicas que e-certchile tiene para ofrecer. Así, es posible firmar contratos y documentos a distancia, facilitando la realización de diversos procesos y, lo más importante, evitando que tus clientes deban acudir presencialmente a una sucursal bancaria. 

 

La transformación digital es indispensable para que las organizaciones puedan adaptarse a las nuevas condiciones del mercado, ofreciendo a sus clientes una experiencia de usuario más segura, amigable y cómoda, dejando atrás los trámites presenciales. 

Apóyate en e-certchile e implementa las soluciones que tu empresa necesita para impulsar la transformación digital en el sector bancario, mejorando la experiencia de los clientes y ganando terreno por sobre la competencia.

Artículos relacionados

Red de Atención

Encuentra tu sucursal más cercana en tu región o ciudad

Sucursal Los Leones: Av. Nueva Providencia 2260, Local 81, Providencia.