Click acá para ir directamente al contenido

Firma Electrónica Avanzada: tipos y principales diferencias

Existen diversos tipos de firma electrónica avanzada, aunque solo aquella gestionada con e-Token te permite crear tu empresa en un día.

Firma Electrónica Avanzada: tipos y principales diferencias

En la actualidad existen diversas soluciones enfocadas en optimizar procesos a distancia, velando siempre por su seguridad y transparencia. En ese sentido, la firma electrónica avanzada representa una herramienta de carácter estratégico para las organizaciones, especialmente en un contexto en el que el distanciamiento social -necesario para frenar la propagación de la pandemia- ha puesto en segundo plano los trámites presenciales.

Pero, ¿qué es la firma electrónica avanzada? De acuerdo con el artículo 2 letra G de la Ley de Firma Electrónica, es “aquella certificada por un prestador acreditado, que ha sido creada usando medios que el titular mantiene bajo su exclusivo control, de manera que se vincule únicamente al mismo y a los datos a los que se refiere, permitiendo la detección posterior de cualquier modificación, verificando la identidad del titular e impidiendo que desconozca la integridad del documento y su autoría”.

Ahora bien, habiendo aclarado qué es la firma electrónica avanzada, debes considerar que existen tres tipos, los cuales se diferencian entre sí por su funcionamiento y clase de trámites que te permiten suscribir. Toma nota:

1. Firma electrónica avanzada token

Este tipo de firma electrónica avanzada se almacena en un e-token, que es un dispositivo criptográfico USB. Para adquirirla, es necesario realizar un proceso de comprobación fehaciente de identidad. Ahora bien, respecto a sus usos, esta solución te permite: 

  • Firmar y realizar el cifrado de correos electrónicos.
  • Firmar todo tipo de documentos.
  • Autenticar tu identidad en plataformas electrónicas y crear empresa en un día.
  • Firmar instrumentos públicos y privados con valor probatorio.

2. Firma avanzada online

A diferencia de la firma electrónica avanzada token, este certificado no quiere de almacenamiento físico, agilizando considerablemente los procesos. Los datos de creación de la rúbrica son custodiados en un dispositivo masivo de e-certchile, plataforma en la que podrás suscribir documentos electrónicos en formato PDF.

Para comprar y usar este certificado requieres tu Clave Única del Registro Civil. Una vez obtenido, podrás firmar ilimitadamente los mismos documentos que una firma electrónica avanzada con token, pero no te brinda la posibilidad de crear tu empresa en un día.

3. Firma avanzada online de un solo uso

Esta firma electrónica online, ofrecida por e-certchile, permite firmar en una sola oportunidad, siendo ideal para procesos puntuales. Para adquirirla debes conocer tu Clave Única del Registro Civil.

En líneas generales, la firma electrónica online de un solo uso te permite suscribir los mismos documentos que una firma avanzada online. La única gran diferencia radica en su duración.

 

Ahora bien, si necesitas constituir una sociedad para así levantar y gestionar tu propia compañía, la firma electrónica avanzada con e-Token es la solución más completa, pues permite crear empresa en un día mediante el Registro de Empresas y Sociedades (RES)

Al respecto, debes tener presente que, según resultados del Informe Radar Pyme -elaborado por RedCapital-, durante los primeros diez meses de 2020 se crearon 109.903 nuevas empresas mediante la plataforma RES, es decir, un 16,8% más que en el mismo periodo de 2019. Este dato da cuenta de que, en el contexto de la pandemia, la firma electrónica avanzada ha sido una herramienta muy útil para los emprendedores. 

En todo caso, teniendo claro qué es y cuáles son las firmas electrónicas avanzadas disponibles, puedes elegir la que más te convenga de acuerdo con tus necesidades. Siempre con el respaldo de e-certchile, compañía experta en materia de certificación electrónica.

Artículos relacionados

Red de Atención

Encuentra tu sucursal más cercana en tu región o ciudad

Sucursal Los Leones: Av. Nueva Providencia 2260, Local 81, Providencia.