Click acá para ir directamente al contenido

Disminución de inversión: ¿cómo lograr reducción de costos?

Gracias a diversas soluciones digitales, hoy las empresas pueden potenciar la reducción de costos sin arriesgar la competitividad ni la seguridad.

En el camino hacia la recuperación económica, la reducción de costos en las empresas es una medida fundamental tanto para incrementar la rentabilidad como para apostar por un crecimiento sostenido.

Ahora bien, cuando se habla de reducir costos no se hace referencia al recorte de presupuesto en áreas vitales de la organización, como la inversión para conseguir escalabilidad, por ejemplo. Al menos no en este caso. 

La manera ideal de gastar menos es optimizando los procesos del negocio, y en estos tiempos tienes muchas herramientas al alcance de tu mano para conseguirlo. ¿Cuál es la clave? La digitalización empresarial.

Importancia de la reducción de costos en el mundo pospandemia

En una encuesta realizada por el Banco Central a más de 700 gerentes empresariales, un 70% de los encuestados declaró no tener previsto invertir en 2022. Entre las principales razones, destacan la situación económica y política, el aumento sostenido de los costos en insumos, mercadería y salarios.

Aunque estas variables no se pueden controlar, hay algo que sí puedes hacer: contar con una estrategia para reducir costos, de modo que tu empresa pueda sobrellevar los obstáculos y potenciar su competitividad en el mercado. 

Es cierto que el panorama actual está cargado de incertidumbre (se estima que el crecimiento en Chile caerá a un rango de entre el 1% al 2% en los próximos dos años), y mejor que puedes hacer para que tu negocio se mantenga sólido es estar preparado. 

Por una parte, reducir costos te ayudará a tener un margen de maniobra para una situación difícil como la actual; y, por otro lado, es el camino para optimizar procesos, siempre que cuentes con las herramientas adecuadas para ello.

Optimización de procesos de negocio: clave para gastar menos

A modo general, existen dos formas de aumentar la rentabilidad de un negocio: reduciendo los costos de producción o aumentando las ventas. Una no excluye a la otra, pero en ambos casos necesitas garantizar -primero- la optimización de procesos de negocio. 

El objetivo anterior va de la mano de la transformación digital, que ha sido clave para sobrellevar los efectos de la pandemia en casi todos los sectores económicos. Con esto, hubo una adopción acelerada de tecnologías, especialmente en los sectores energético, sanitario, constructor y comercial. 

Estos son algunos ejemplos de cómo las grandes compañías están optimizando procesos y disminuyendo costos: 

  • Una de las principales tendencias que marcará el futuro es la documentación digital, es decir, el fin de los documentos físicos. Hoy en día, la documentación tributaria se puede realizar de manera electrónica y desde una plataforma centralizada que permite agilizar procesos y ahorrar papel sin que esto afecte la validez legal. 
  • Gracias a las herramientas de verificación de identidad, las empresas pueden facilitar a sus clientes el proceso de abrir una cuenta bancaria o contratar un servicio en remoto sin intervención de un agente. Esto evita que las líneas telefónicas y las oficinas se congestionen, con lo cual se logran procesos internos más ágiles y, por supuesto, mejora la satisfacción del usuario. 

¿Cómo iniciar la digitalización empresarial desde cero?

Existen varias alternativas con las que puedes optimizar los procesos empresariales, generando así mayor eficiencia y disminución del capital invertido:

Integración de firma electrónica

Contar con la firma electrónica es indispensable para agilizar la firma de documentos, además de ser determinante para verificar la identidad de los firmantes

Así mismo, con la firma electrónica podrás obtener diversos beneficios, como agilizar procesos, reducir la cantidad de tareas administrativas, aumentar la productividad, entre otros beneficios. 

Plataforma digital para empresas

Como organización, necesitas contar con diversas soluciones que permitan optimizar procesos y, al mismo tiempo, reducir costos. En e-certchile encontrarás diversas alternativas para optimizar el flujo de trabajo, agilizar los trámites e incrementar la seguridad de las operaciones a distancia.

 

¿Quieres unirte a la nueva tendencia y empezar a ahorrar costos? En e-certchile encontrarás las soluciones que necesitas para optimizar tus procesos, desde firmas electrónicas que se adaptan a tus requerimientos hasta soluciones escalables que se integran a tus plataformas internas.

Artículos relacionados

Red de Atención

Encuentra tu sucursal más cercana en tu región o ciudad

Sucursal Los Leones: Av. Nueva Providencia 2260 local 50, Providencia.

Sucursal Santiago Centro Huérfanos 669 Local 11, Santiago Centro.