Click acá para ir directamente al contenido

7 usos de firma electrónica para empresas y sus beneficios

La firma electrónica para empresas simplifica la gestión y almacenamiento de documentos, generando múltiples beneficios.

La firma electrónica para empresas ha jugado un papel preponderante en la transformación digital de los negocios. Además, hoy existe una gran variedad de opciones para grandes empresas, siendo determinante para diversos procesos cotidianos en este tipo de compañías.

De hecho, esta solución genera importantes beneficios para las compañías, como los siguientes:

1. Agilización de procesos 

La principal ventaja de esta herramienta es la simplificación en la gestión de una gran cantidad de documentación clave, como contratos, órdenes de compra, actas de directorios, votaciones de asambleas o promesas de compraventa, entre otros. 

Además, es necesario recordar que la firma electrónica permite agilizar significativamente los procesos, lo que supone un ahorro considerable de tiempo. De hecho, se estima que las empresas que usan firmas manuscritas agregan un día completo a su proceso de trabajo.

2. Reducción de tareas administrativas

Lo anterior, sumado a que los procesos asociados a la firma electrónica para empresas se ejecutan 100% online, permiten evitar procesos presenciales, optimizando el tiempo de manera considerable.

3. Disminución de errores

La automatización y simplificación de la gestión otorgada tanto por la firma electrónica simple como la avanzada derivan en una reducción notable de los errores asociados a la rúbrica manuscrita.

4. Reducción de costos

En un contexto como el actual, optimizar costos es determinante para aumentar la competitividad del negocio y contar con recursos que permitan enfrentar eventuales contratiempos. Además, esto se traduce en una mayor rentabilidad, lo que permite enfrentar estrategias de crecimiento y fortalecer la estructura de la organización. 

Al respecto, se estima que la firma electrónica puede ahorrar entre 55% y 78,62% de los costos asociados a la gestión y firmado de documentos, como impresiones, desplazamientos o envíos de documentación por correo físico, infraestructura para el archivo, etc. 

5. Incremento de la productividad y la eficiencia

La agilización en la firma de los contratos y demás documentos incrementa la velocidad con que se cierran negocios. Además, permite a las grandes empresas tener una mejor relación con sus proveedores, aumentando la eficiencia en torno a las relaciones comerciales.

6. Incremento de la seguridad 

Nada como obtener la firma electrónica para una empresa con el fin de aumentar la seguridad de los documentos, tanto en el proceso de firmado como en el posterior almacenamiento. Considera que esta herramienta garantiza la identidad de quien coloca la rúbrica, la integridad del documento y el almacenamiento digital con altos estándares de ciberseguridad.

7. Mejora de la lealtad del cliente 

En la sociedad digital que vivimos, caracterizada por los procesos rápidos y automatizados, esta herramienta es de suma importancia para brindar una buena experiencia al cliente.

Por ejemplo, con la firma electrónica avanzada es posible gestionar contratos de prestación de servicios a distancia, evitando que los clientes deban trasladarse hasta alguna sucursal para firmarlos.

¿Cómo obtener la firma electrónica para una empresa?

Para que la firma electrónica derive en todos los beneficios antes mencionados es necesario adquirirla con un proveedor autorizado como e-certchile, filial de la Cámara de Comercio de Santiago con más de 19 años de experiencia en certificación electrónica.

Con e-certchile y sus soluciones de Empresa Digital, hoy es muy simple obtener la firma electrónica que necesitas, facilitando las operaciones cotidianas de tu empresa y mejorando la experiencia de tus clientes al tener la posibilidad de integrarla en tus plataformas internas.

Artículos relacionados

Red de Atención

Encuentra tu sucursal más cercana en tu región o ciudad

Sucursal Los Leones: Av. Nueva Providencia 2260, Local 81, Providencia.