Click acá para ir directamente al contenido

Integración firma electrónica a los procesos de tu empresa

Conoce los beneficios de integrar la firma electrónica a los procesos y sistemas informáticos de tu empresa. ¡Con e-certchile es de lo más sencillo!

En 2002, se promulgó en Chile la Ley 19.799 sobre firma electrónica, con el fin de impulsar el uso seguro de Internet y la digitalización de la sociedad. Se trata de una solución indispensable para adaptarse a la realidad del mercado actual, agilizando procesos y resguardando las operaciones comerciales, tributarias y legales.

Y tú, ¿aún no cuentas con tu firma electrónica? Para no perder competitividad y fortalecer los procesos de digitalización de tu empresa, es recomendable que adquieras la tuya y la integres a los sistemas informáticos del negocio. 

¿Cómo comprar firma electrónica e integrarla a los procesos de tu empresa?

Para adquirir una firma electrónica debes acudir a un proveedor de certificados digitales autorizado por el SII, el cual verificará tu entidad y, de ser correcta, te entregará tu respectivo certificado digital en poco tiempo. 

En el país, e-certchile representa una de las alternativas más confiables, ya que ofrece una gran variedad de soluciones para que puedas comprar firma electrónica a la medida de tus necesidades: 

  • Firma electrónica simple: te permite autenticar tu identidad en la web, firmar documentos digitales y realizar facturación electrónica en el SII.
  • Firma electrónica avanzada con e-Token: te brinda la posibilidad de almacenar tu certificado digital en un dispositivo criptográfico, para usarlo de manera portable.
  • Firma electrónica avanzada online: la puedes usar para la firma ilimitada de documentos electrónicos, sin autenticación presencial ni de e-Token.
  • Firma avanzada online de un solo uso: cien por ciento en línea, para la firma de un solo documento específico.

Más allá de lo anterior, la firma electrónica simple puede ser utilizada en: 

  • Anexos de contratos.
  • Contratos.
  • Liquidaciones de sueldo.
  • Finiquitos.
  • Actas de reuniones.

Por su parte, la firma avanzada la puedes utilizar en: 

  • Todo tipo de contrato de clientes y proveedores con validez legal.
  • Licencias médicas.
  • Recetas médicas.
  • Compromisos de compraventa.
  • Documentos probatorios con finalidades judiciales y penales.
  • Documentos de crédito.
  • Escrituras públicas.

Una vez aprendes cómo hacer una firma electrónica, es recomendable que la integres con los sistemas informáticos de tu empresa, quedando asociada directamente a todos los trámites del negocio, simplificando la gestión de documentos y procesos en general. 

Por supuesto, esta integración garantiza mayor agilidad y seguridad, al tiempo que ayuda a soportar procesos complejos y facilita la adopción por parte de los empleados, representantes y clientes. 

Con e-certchile, este proceso es bastante simple. En el módulo “Integración de Servicios de Firma electrónica”, que lo encuentras en su sección “Empresa Digital” tendrás dos opciones:

  • Firmas electrónicas simples y avanzadas de un solo uso: tienes que realizar un proceso de verificación de identidad antes de firmar los documentos, ya sea de manera presencial o remota.
  • Firmas electrónicas simples y avanzadas enroladas: aquí la integración es indispensable porque se usan para la firma masiva de documentos. Antes de habilitar el servicio, tienes que realizar un proceso de enrolamiento y verificación de identidad.

Cabe señalar que ese enrolamiento, en el caso de la firma simple, lo realizas en el sitio web al hacer la adquisición. Mientras que, para la rúbrica avanzada, debes hacer el procedimiento de forma presencial o a través del portal, siempre que cuentes con Clave Única del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI).

Una vez sabes cómo hacer una firma electrónica y de qué forma se integra con los procesos de las empresas, es posible comenzar a disfrutar de sus beneficios que, mayormente, se relacionan con el incremento en la agilidad y seguridad de diversas gestiones.

Para conocer el proceso de integración específico para tu firma y negocio, puedes consultar directamente mediante el formulario para organización de e-certchile, el cual permite a las entidades convertirse en una empresa digital con el apoyo de una compañía experta en la materia.

Artículos relacionados

Red de Atención

Encuentra tu sucursal más cercana en tu región o ciudad

Sucursal Los Leones: Av. Nueva Providencia 2260 local 50, Providencia.

Sucursal Santiago Centro Huérfanos 669 Local 11, Santiago Centro.