Click acá para ir directamente al contenido

Chile y Reino Unido: el Brexit y un nuevo acuerdo comercial

La salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) es el punto de partida de la modernización del acuerdo comercial que existe con Chile.

Seguramente habrás escuchado en múltiples ocasiones el término Brexit, que representa la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Pues bien, entre las diversas consecuencias que trajo esta polémica decisión se encuentra la modernización del acuerdo comercial que existe con Chile. 

Actualmente, se encuentra en vigencia el Acuerdo de Asociación, gracias al cual es posible mantener las gestiones comerciales bajo condiciones similares a las pactadas con el macro grupo.

Un nuevo acuerdo con el Reino Unido

En la actualidad, tanto autoridades nacionales como británicas ya trabajan en modernizar este acuerdo, teniendo como pilares la liberalización arancelaria y la discusión sobre economía digital.

El acuerdo comercial vigente entre Chile y Reino Unido destaca -principalmente- por la exportación de alimentos, al punto que el 85% de los productos que exporta nuestro país a la isla británica pertenecen a esta categoría. 

Nueces con cáscara, aceite de pescado, choritos y vino embotellado son algunos de los principales productos que Chile exporta al país europeo, intercambio comercial que -solo durante el 2020- alcanzó un valor de 1.085 millones de dólares.

Con el nuevo acuerdo, se espera actualizar temas vinculados a la economía digital, comercio sustentable, avances tecnológicos, nuevas formas de cadena de suministro e impulsar los trabajos de aceptación de certificados de origen con firma electrónica. Además, se busca potenciar sectores como la industria vitivinícola, servicios y el sector agroindustrial. 

La tarea de modernizar el Acuerdo de Asociación con el Reino Unido tras el Brexit podría servir de ejemplo para imitar este propósito en varios de la treintena de acuerdos comerciales vigentes que tiene Chile con el mundo. Pero, ¿qué es un acuerdo comercial? Entender este concepto es clave para comprender la importancia de lo que ocurre entre ambas naciones.

¿En qué consiste un acuerdo comercial?

Básicamente, consiste en un contrato entre dos o más estados (bilaterales o multilaterales), que tiene como objetivo fomentar el intercambio de bienes, productos, servicios e inversiones entre sí. De esta forma, los diferentes miembros involucrados se ven beneficiados en el desarrollo de su actividad económica. 

Pero ¿cuáles son las principales características de un acuerdo comercial? En líneas generales, podemos mencionar:

  • Reciprocidad, es decir, debe haber un beneficio para todas las partes involucradas.
  • Cláusula de la nación más favorecida. Es una de las principales características de un acuerdo comercial. Se refiere a que si un país ofrece condiciones beneficiosas para una de las partes, debe extenderlas al resto de los miembros del tratado, evitando que unos se vean más favorecidos que otros.
  • Tratamiento nacional de restricciones no arancelarias. En palabras simples, se trata de una cláusula orientada a simplificar las restricciones no arancelarias. Para ello, los firmantes del acuerdo se comprometen a brindar condiciones similares a productos importados en comparación con los producidos localmente.

Habiendo aclarado qué es un acuerdo comercial y cuáles son sus principales características, vale la pena precisar que se trata de pactos indispensables para el desarrollo de las naciones, impulsando las economías locales gracias a mejores condiciones arancelarias y, desde luego, los beneficios que supone la apertura hacia nuevos mercados.

La influencia de la transformación digital en los acuerdos comerciales

Las empresas y Gobiernos no pueden quedarse al margen de la transformación digital en el que está inmersa el mundo. Por esta razón, modernizar sus procesos internos y normativas cobra mucha importancia. 

En este sentido, poner énfasis sobre políticas en materias digitales tiene gran relevancia, destacando temas como identidad digital, firma electrónica, ciberseguridad, pagos electrónicos, entre otros.

Por ejemplo, materias como el uso de la Firma Electrónica Avanzada para gestionar de forma más eficiente cualquier certificado o documento proveniente de un país, puede facilitar la tarea de muchos emprendedores que comercializan sus productos al extranjero.

Comprendiendo en qué consiste un acuerdo comercial, puedes tener mayor claridad sobre la importancia que adquiere modernizar y actualizar estos contratos, para establecer relaciones más sólidas y fructíferas entre las diferentes empresas y naciones involucradas.

Artículos relacionados

Red de Atención

Encuentra tu sucursal más cercana en tu región o ciudad

Sucursal Los Leones: Av. Nueva Providencia 2260 local 50, Providencia.

Sucursal Santiago Centro Huérfanos 669 Local 11, Santiago Centro.