Click acá para ir directamente al contenido

Firma electrónica avanzada: innovación ante la pandemia

Durante la pandemia, e-certchile innovó en materia de firma electrónica avanzada y lanzó un producto 100% online, sin validación de identidad presencial.

A varios meses del inicio de las cuarentenas y medidas de distanciamiento, el sector empresarial ha debido adaptarse a las nuevas condiciones del mercado, algo que ha sido posible gracias a diversas soluciones digitales.

Durante este tiempo, se incrementaron significativamente los trámites y operaciones online, impulsando exponencialmente el uso de la firma electrónica avanzada (FEA)cuyo uso aumentó más de 600% a mediados del 2020 gracias a las facilidades que otorga tanto para empresas como para personas naturales.

Firma digital online de e-certchile: innovación a la altura del contexto

La firma electrónica avanzada es, en pocas palabras, aquella certificada por un prestador acreditado, generada a través de un proceso de comprobación fehaciente de la identidad del solicitante.

Antes de la pandemia, la firma electrónica avanzada (FEA) solo se podía validar y comprar de manera presencial. Además, requería del uso de un dispositivo e-Token, el cual garantiza máxima seguridad de los datos. 

Por eso, ante la necesidad de optimizar los procesos remotos en un contexto de confinamiento, e-certchile lanzó su firma digital 100% online, la cual se puede gestionar desde cualquier lugar mediante Internet. 

Esta firma electrónica avanzada online, que opera con la Clave Única del Registro Civil, te permite realizar los mismos procesos que la firma electrónica avanzada con e-Token -excepto crear tu empresa en un día-, pero no exige almacenamiento físico de los datos de creación y generación de la rúbrica. 

Todo se gestiona en la nube, bajo protocolos de ciberseguridad, en un dispositivo de almacenamiento masivo de e-certchile. 

Como tal, la firma digital online permite a las empresas mantener vivas su actividad comercial, operativa y contractual en el contexto del confinamiento, además de ayudarlas a cumplir los protocolos de seguridad tanto de la información como de los trabajadores, pues es necesario tener presente que el país está registrando un aumento considerable de los casos diarios confirmados.

Además, responde a los procesos de teletrabajo y digitalización de las empresas, algo que antes del COVID-19 ya venía tomando fuerza, pero que se aceleró a causa de las medidas de confinamiento y distanciamiento social. 

También puedes contratar una firma digital online de un solo uso

Ante la necesidad de una solución de verificación de identidad que respondiera a las nuevas condiciones del mercado, e-certchile innovó con la firma electrónica online, consiguiendo ampliar sus usos y superar las limitaciones derivadas de la validación de identidad presencial.

Y fue más allá al implementar un producto de un solo uso, facilitando aún más su adquisición.

La firma avanzada online de un solo uso te permite firmar documentos con valor probatorio por única vez, garantizando validez legal y no repudio del documento. Ideal para que personas naturales realicen trámites contractuales a distancia sin necesidad de comprar un producto corporativo.

 

Para adquirir cualquiera de estas firmas electrónicas es necesario contar con Clave Única. Además, vale la pena precisar que son igual o más confiables que las manuscritas, porque gracias a sus altos niveles de seguridad y autenticación de identidades impiden la falsificación y el repudio de contratos o documentos. Además, están reguladas por la Ley 19.799 y el Decreto Supremo 181/2002, otorgándoles plena validez legal

¿Necesitas una firma electrónica para ti o para tu negocio? En e-certchile, compañía filial de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) con 19 años de experiencia en certificación electrónica, encontrarás la solución que mejor se ajusta a tus requerimientos, con vigencia de 1, 2 o 3 años.

Artículos relacionados

Red de Atención

Encuentra tu sucursal más cercana en tu región o ciudad

Sucursal Los Leones: Av. Nueva Providencia 2260 local 50, Providencia.

Sucursal Santiago Centro Huérfanos 669 Local 11, Santiago Centro.