Click acá para ir directamente al contenido

El uso de la firma electrónica en Chile

La firma electrónica se ha posicionado como una solución indispensable para el entramado empresarial, aumentando su uso durante el último tiempo.

Ya sea para cerrar un contrato laboral, entregar una receta médica o realizar un trámite bancario, necesitas expresar tu consentimiento y autenticarte como la persona detrás del papel, y esto lo consigues a través de una firma. 

Sin embargo, a medida que la digitalización avanza surgen nuevas soluciones que facilitan la vida de las personas. De este modo nace la firma electrónica, la cual cada vez gana mayor popularidad en Chile debido a las posibilidades que ofrece. Además, tiene la misma validez de la firma manuscrita y ofrece altos niveles de seguridad.

Ahora bien, es importante entender que existen dos tipos de firma digital:

  • Firma electrónica simple (FES), que es muy útil, pero no es certificada y solo permite identificar al autor de un documento,
  • Firma electrónica avanzada (FEA), que sí es certificada por una entidad acreditadora y tiene validez a nivel público y privado.

En la misma línea, vale la pena aclarar que la FES también es conocida como certificado digital (CD), el cual es indispensable para realizar procesos de facturación electrónica en el Servicio de Impuestos Internos (SII).

¿Por qué ha aumentado el uso de la firma electrónica?

Si bien desde el 2002 ya era posible utilizar la firma electrónica en Chile, no fue sino hasta el año 2020 -debido a la crisis sanitaria- en que se masificó y adoptó un rol protagónico en el ecosistema empresarial local.

A raíz del confinamiento generado por la pandemia, el uso de esta solución experimentó un incremento del 600% durante el segundo cuatrimestre del 2020. Esto se debe a los beneficios que entrega la firma electrónica en las empresas, permitiendo la realización de diversos trámites desde cualquier dispositivo y respetando las medidas de distanciamiento social, necesarias para evitar la propagación del COVID-19.

Además de lo anterior, la firma electrónica es una solución que ahorra tiempo, dinero, es segura y confiable. Gracias a esto, las organizaciones pueden optimizar al máximo diversos procesos cotidianos, como la firma de contratos o la facturación a proveedores, mejorando la gestión del negocio a nivel macro.

Beneficios de usar la firma electrónica

El certificado digital es indispensable para que puedas facturar electrónicamente tanto en el sistema gratuito del Servicio de Impuestos Internos (SII) como a través de un software de mercado. Siendo así, esta solución adquiere un carácter estratégico en el cotidiano empresarial.

Ahora bien, más allá del CD, es importante considerar algunos de los beneficios que la firma electrónica -simple y avanzada- puede entregar a empresas y personas:

  • Eficiencia: la firma electrónica facilita la realización de procesos a distancia y permite firmar grandes cantidades de documentos en segundos, ahorrando tiempo y evitando papeleos tediosos.
  • Mejor experiencia de usuario: tienes la oportunidad de firmar documentos importantes donde quiera que te encuentres. También puedes hacer trámites, ofrecer servicios y cerrar negocios de forma fácil y rápida.
  • Seguridad: cuando se trata de firmas electrónicas, la autenticidad y la seguridad son prioridades. Gracias a la encriptación del documento, tienes la garantía de que este no se ha modificado después de la firma, de modo que no hay riesgo de que se altere el archivo.
  • Ahorro de costos: disminuyen los gastos en tinta, papel, impresiones, escaneos, envíos y viajes para solo autenticar documentos o realizar trámites.
  • Entorno sin papel: gracias a esta solución, es posible disminuir considerablemente el consumo de papel en tu empresa, disminuyendo el impacto de esta industria en el planeta (tala de árboles y contaminación durante la fabricación).

En general, son muchos los beneficios que entrega la firma digital tanto a nivel empresarial como individual, y con e-certchile puedes implementarla de manera segura, confiable y con la tranquilidad de contar siempre con el apoyo de una compañía experta en certificación electrónica.

Artículos relacionados

Red de Atención

Encuentra tu sucursal más cercana en tu región o ciudad

Sucursal Los Leones: Av. Nueva Providencia 2260, Local 81, Providencia.

Sucursal Santiago Centro Huérfanos 669 Local 11, Santiago Centro.