Click acá para ir directamente al contenido

4 razones tras el alza del uso de la firma electrónica

¡El uso de la firma electrónica aumentó un 1000% en Chile! En este artículo encontrarás los detalles tras este explosivo incremento.

¿Sabías que durante 2020, en Chile hubo un aumento de más del 1000% en el uso de las firmas electrónicas? Dada la necesidad de evitar trámites presenciales, sus usos se expandieron hacia el rubro inmobiliario, automotriz y educacional -entre otros-, dando cuenta de una solución que cada día se vuelve más importante para el cotidiano.

Es interesante destacar que esta solución está disponible desde hace 19 años. Sin embargo, debido a la pandemia, durante el 2020 se ha convertido en la herramienta indispensable para muchas empresas, lo cual ha diversificado mucho los usos de la firma electrónica. 

Ahora bien, ¿cuáles son las razones detrás de su aumento? Toma nota:

1. Restricciones en la movilidad y el distanciamiento social

No es un secreto que la pandemia y el distanciamiento social generaron muchos cambios en mercado laboral y empresarial. A pesar de esto, entre abril y junio la productividad aumentó en un 7,3% respecto del mismo período de 2019, la mayor alza en 23 años.

Este escenario de teletrabajo puso al descubierto la importancia de la digitalización empresarial y la incorporación de nuevas tecnologías como la firma electrónica, electrónica, para asegurar seguridad en la gestión empresarial y la continuidad de las labores administrativas.

Una de las mayores ventajas firma electrónica es que tiene la misma validez legal para el trabajo que una firma tradicional, por lo que es perfecta para agilizar las relaciones laborales sin necesidad de acercamiento físico. Esto reduce los costos y brinda mayor dinamismo en la gestión de diversos trámites.

2. Diversificación de las firmas electrónicas para suplir todo tipo de necesidades 

Otra de las grandes ventajas firma electrónica es que existen diversas alternativas, con lo que se pueden suplir diferentes necesidades dentro de tu negocio o empresa.

En este sentido, al obtener firma electrónica tendrás que estudiar qué tipos existen y para qué sirve cada una, de manera que puedas usarlas y aprovechar sus cualidades. En este punto vale la pena precisar que, si necesitas realizar gestiones en el Registro de Empresas y Sociedades (RES), debes optar por la firma electrónica avanzada (FEA) con e-Token, la única que te permite crear tu empresa en un día.

3. Aumento de la confianza de los usuarios en el sistema 

Otra de las causas en el aumento del uso de este tipo de soluciones es que la gente comenzó a confiar plenamente en los usos de la firma electrónica.

En este sentido, recursos como la Firma Electrónica Avanzada hacen posible la certificación de todo tipo de recursos, documentos o instrumentos públicos y privados. Esto indica que los documentos firmados electrónicamente tendrán la misma validez legal que los firmados de forma tradicional.

4. Flexibilización de los trámites y facilidades de uso 

Finalmente, la firma electrónica simple se ha convertido en una forma fácil y confiable de acreditar la identidad de una persona en el entorno digital. De esta manera, se ha logrado flexibilizar las diligencias, simplificándolas para evitar trámites presenciales y optimizar los tiempos.

Sus usos van desde firmar correos electrónicos y documentos sin validez legal, hasta realizar trámites tributarios de manera totalmente segura y confiable, como gestionar facturas o boletas electrónicas.

 

Lo mejor es que obtener firma electrónica no es algo complicado. De hecho, e-certchile te ofrece la posibilidad de contratar la que mejor se adapte a tus necesidades, con planes de pago que varían dependiendo de la duración, pudiendo obtener soluciones con vigencia de 1 a 3 años.

Artículos relacionados

Red de Atención

Encuentra tu sucursal más cercana en tu región o ciudad

Sucursal Los Leones: Av. Nueva Providencia 2260, Local 81, Providencia.

Sucursal Santiago Centro Huérfanos 669 Local 11, Santiago Centro.