Click acá para ir directamente al contenido

Las Firmas Electrónicas mejoran el desempeño empresarial

Descubre los tipos de Firmas Electrónicas que existen y de qué forma impactan positivamente en los procesos laborales, mejorando el desempeño empresarial.

Desde la pandemia, la Firma Electrónica ha aumentado su popularidad de manera exponencial entre las empresas chilenas. Esta solución ofrece grandes ventajas, como impulsar procesos remotos con total seguridad -optimizando tiempo y costos-, optimizando el desempeño empresarial.

Tipos de firmas para potenciar la eficiencia en el entorno laboral

El uso de esta herramienta ha sido de gran ayuda para las empresas chilenas,  que debieron enfrentar en medio de la pandemia.

Gracias a la Firma Electrónica, hoy las empresas del país -independiente del tamaño o sector al que pertenezcan- pueden optimizar sus flujos contractuales y documentales, tanto a nivel interno como con clientes, con total transparencia y seguridad.

Ahora bien, ¿cuáles son los tipos de Firmas Electrónicas a los que pueden acudir las empresas? A grandes rasgos, son las siguientes:

 (FES) 

Con la Firma Electrónica simple puedes firmar documentos electrónicos, facturar electrónicamente en el Servicio de Impuestos Internos (SII), firmar documentos tributarios y efectuar declaraciones, notas de crédito y rectificaciones.

 (FEA)

A diferencia de la FES, la FEA es una solución certificada. Esto significa que puedes firmar cualquier tipo de documento o instrumento -ya sea público o privado-, como documentos laborales, contratos de arrendamiento, contratos de proveedores, documentos financieros, documentos bancarios, etc. 

Además, es la única Firma Electrónica que permite modificar y construir una sociedad en el .

Impacto de las Firmas Electrónicas en procesos laborales 

Ahora que sabes en qué consisten tanto la FES como la FEA, es momento de revisar cómo se insertan en los procesos laborales, y los beneficios que ello supone:

Firmar documentos en todo momento y lugar

Gracias a la Firma Electrónica es posible simplificar los procesos asociados a la firma de contratos y documentos. 

Así, hoy las empresas pueden gestionar la incorporación de personal sin trámites presenciales, o concretar la prestación de servicios sin que los clientes deban acudir hasta una sucursal para firmar el contrato.

Mayor seguridad 

, que son más fáciles de alterar o duplicar, los estándares de seguridad con que cuenta la Firma Electrónica hacen que sea imposible vulnerarla, ya que los datos están encriptados, garantizando la integridad de los documentos o de la información que respaldan.

Además, gracias a proveedores como e-certchile, hoy las empresas pueden acceder a soluciones de  que integran la Firma Electrónica, incrementando la seguridad y el orden de los archivos, además de facilitar su acceso.

Posibilidad de integrarla con plataformas internas de la empresa

e-certchile ofrece la , una solución que te permite incorporar esta herramienta en las plataformas internas de tu empresa.

Esto permite que la firma de documentos sea integrada directamente en los flujos documentales de tu compañía, administrándola como un componente más de la gestión de sus documentos.

Firma electrónica para empresas chilenas: con e-certchile, es más fácil y seguro

Puesto que las necesidades de las empresas son sumamente amplias,  pone a disposición de personas naturales y jurídicas la Firma Electrónica que necesitan para potenciar sus procesos.

Por ejemplo, puedes optar por la  -con la que no necesitas suscribirte a un plan de vigencia a largo plazo-, o por la , que te permite contar con la solución en su versión tradicional sin necesidad de trámites presenciales.

Impulsar el desempeño empresarial y la digitalización de las operaciones es más fácil con , filial de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) con más de 20 años de experiencia en certificación electrónica.

Artículos relacionados

Red de Atención

Encuentra tu sucursal más cercana en tu región o ciudad

Sucursal Los Leones: Av. Nueva Providencia 2260, Local 81, Providencia.

Sucursal Santiago Centro Huérfanos 669 Local 11, Santiago Centro.