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¿Qué es un hash y cómo se usa en la Firma Electrónica?

Descubre en qué consiste un hash y cómo opera en la Firma Electrónica, un elemento de gran ayuda para aumentar la seguridad en los flujos documentales.

En la emisión de documentos digitales, la seguridad es un elemento clave. En este sentido, un código hash resulta de gran ayuda para proteger la integridad de la información, y representa una parte importante en las soluciones de Firma Electrónica.

¿Qué es un código hash?

Se trata de un código conformado por números y letras de extensión fija, el cual representa un bloque de datos o archivos en específico. 

Este código se genera mediante la , la cual crea identificadores únicos para conjuntos de datos, representados en una cadena de caracteres de una longitud establecida. 

¿Y cómo se ve? Puede tener, por ejemplo, la siguiente apariencia: 8b9248a4e0b64bbccf82e7723a3734279bf9bbc4

Características más relevantes del código hash

Esta tecnología, clave en lo que a Firma Electrónica respecta, cuenta con características únicas:

  • Representa un valioso elemento de seguridad para autenticar datos e información, certificar documentos electrónicos y proteger contraseñas.
  • No pueden existir dos hashes similares, ya que cada código está asociado de forma exclusiva a un documento o archivo.
  • Permite identificar cualquier modificación en un documento, por más pequeño que sea, pues la secuencia inicial cambiará.
  • Los diferentes códigos generados se guardan en la , posibilitando un acceso más expedito a cualquier grupo de datos de interés.

¿Cómo se utiliza el hash en la Firma Digital?

Ya sabes qué es un código hash y cuáles son sus principales características. Ahora, vale la pena profundizar en cómo funciona al operar en conjunto con la firma digital:

  1. Cuando se crea un documento, se genera de forma paralela un código hash único, que es cifrado por el emisor mediante una clave privada.
  2. El código se conserva al ser enviado el documento, pero su clave pasa de ser privada a pública.
  3. Finalmente, cuando el receptor recibe el documento, se presenta el siguiente proceso:
  • Automáticamente, se crea un nuevo código hash asociado al documento.
  • Al pasar a ser pública la clave, el código del documento enviado puede ser descifrado.
  • Para garantizar la validez de la firma, los dos hashes generados antes y después de certificar el documento deben coincidir, de lo contrario, significa que se modificó su contenido.

¿Por qué usar la Firma Electrónica en tu negocio?

En una época marcada por la transformación digital, resulta imprescindible que las empresas se sumen al uso de soluciones digitales para conseguir mayor eficiencia en sus procesos.

En este marco, muchas organizaciones han optado por integrar el uso de la firma electrónica, herramienta que representa el equivalente digital de la rúbrica manuscrita, permitiendo certificar documentos públicos y privados de forma remota.

De hecho, la utilización de esta tecnología , el mejor desempeño regional de la lista.

Así, entre los principales , destacan:

  • Rapidez en las operaciones.
  • Seguridad en la certificación.
  • Mayor eficiencia.
  • Reducción de costos (papel, tinta, impresoras, almacenamiento, etc.)
  • Óptimo respaldo y almacenamiento de la documentación.

Si deseas implementar el uso de la firma digital en tu negocio,  representa una excelente alternativa para acceder a esta solución. Todo, gracias a sus más de 20 años de experiencia en el mercado de la certificación electrónica.

Con e-certchile puedes acceder a la , lo que te permite contar con herramientas que se adaptan a tus requerimientos específicos.

Además, podrás incorporar , relacionadas con la gestión documental y la validación de identidad con altos estándares de seguridad.

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