Click acá para ir directamente al contenido

¿Qué es la Firma Electrónica Avanzada online y cómo funciona?

Con la FEA, que es la Firma Electrónica Avanzada, podemos firmar documentos públicos y privados a distancia, evitando perder tiempo en traslados y filas.

Con la firma electrónica podemos agilizar trámites legales y administrativos, lo que nos permite ahorrar tiempo y ser más productivos. Al respecto ¿qué es la Firma Electrónica Avanzada (FEA) y cómo se obtiene? 

Lo primero es precisar que, en lo que a FEA respecta, existe la tradicional y la online. Y aunque ambas opciones permiten gestionar documentos a distancia con total seguridad, hay diferencias entre ambas que vale la pena conocer.

Firma Electrónica Avanzada tradicional vs. online: ¿cómo se diferencian?

El artículo 2 de la  -que regula los documentos electrónicos- se refiere a la FEA como una solución digital validada por un prestador certificado, que permite al receptor de un documento verificar la identidad del emisor.

En el caso de la Firma Electrónica Avanzada tradicional, se trata de una herramienta que , un dispositivo criptográfico que permite su uso y almacenamiento, y que puedes conectar a tu computador a través de un puerto USB.

La FEA online te ofrece las mismas facilidades que la tradicional, con la diferencia de que no necesitas un e-Token. En lugar de esto, la firma es custodiada en la plataforma interna de un proveedor como  bajo altos estándares de seguridad. 

¿Qué trámites se pueden hacer con la FEA online?

La normativa habilita a la FEA para suscribir cualquier documento público o privado con garantía de validez legal. Las únicas exclusiones se mencionan en el artículo 3 de la ley 19.799: 

  • Cuando la naturaleza solemne del procedimiento no permite que el trámite se haga electrónicamente.
  • Cuando la presencia física de alguno de los firmantes es obligatoria.
  • En procesos que tienen que ver con el derecho de familia.

Dicho esto,  incluyen: 

  • Modificación de sociedades en el Registro de Empresas y Sociedades (RES).
  • Mandatos judiciales.
  • Contratos de trabajo, finiquitos y liquidaciones de sueldo.
  • Contratos de arriendo o compraventa de inmuebles.
  • Promesas de compraventa de inmuebles.
  • Contratos bancarios (como la apertura de cuentas corrientes) y pagarés.
  • Firmar diversos documentos tributarios electrónicos (DTE), mas no sirve para facturar en el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Como acotación, la FEA online , siendo esta la única distinción con respecto a la tradicional. 

¿Cómo obtengo Firma Electrónica Avanzada online? Grup es la clave

Mediante la plataforma de  -plataforma de Firma Electrónica y gestión documental- podemos gestionar diversos trámites a distancia gracias a la FEA online que integra. 

Además, obtendremos firmas adicionales para nuestros clientes o colaboradores. De este modo, si necesitamos firmar con otras personas, agilizamos el procedimiento sin que ello implique un costo para los firmantes.

Ahora, ¿cómo obtengo Firma Electrónica Avanzada con Grup? En solo dos pasos: 

  1.  en la plataforma.
  2. Crear el certificado digital (que es la Firma Electrónica Avanzada online). 

Para ahorrar tiempo, tenemos la opción de añadir a nuestros contactos a Grup, cargar los documentos a la plataforma y enviarlos directamente para que los firmen.  

Los planes de Grup incluyen de 3 a 14 firmas mensuales para terceros, con capacidad de almacenamiento variable dependiendo de la opción por la que te inclines. 

Con Grup, hoy es más fácil gestionar documentos a distancia gracias a la FEA online, potenciando la seguridad y transparencia de las operaciones remotas.

Artículos relacionados

Red de Atención

Encuentra tu sucursal más cercana en tu región o ciudad

Sucursal Los Leones: Av. Nueva Providencia 2260, Local 81, Providencia.

Sucursal Santiago Centro Huérfanos 669 Local 11, Santiago Centro.