Click acá para ir directamente al contenido

Firma electrónica avanzada: ¿online o con e-Token?

Con e-certchile puedes acceder a diferentes tipos de firmas electrónicas avanzadas. Descubre cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades.

Durante la crisis sanitaria han adquirido un rol protagónico las soluciones digitales que permiten realizar procesos a distancia de manera segura, rápida y transparente. Una de ellas es la firma electrónica avanzada (FEA), pero por cuál optar: ¿online o con e-Token?

Si bien la firma electrónica ya se utilizaba antes de la pandemia, no fue sino hasta la crisis sanitaria que su uso se masificó considerablemente, aumentando en un 1000% durante 2020. Esto se debe a la imposibilidad de realizar trámites presenciales y al aumento en la confianza que los usuarios tienen en este tipo de soluciones.

Más allá de lo anterior, ¿sabías que existen diferentes tipos de firma electrónica avanzada? Cada una posee características únicas, por lo que vale la pena conocerlas en detalle.

Firma electrónica avanzada: diferentes necesidades, diferentes alternativas

La FEA es un mecanismo de autenticación de identidad que permite certificar cualquier tipo de documento o instrumento público/privado emitido por medios electrónicos. Ahora bien, la firma electrónica ¿dónde se tramita?

Para ello es necesario acudir a una compañía experta en la materia, como e-certchile que, con 19 años de experiencia en certificación electrónica, ofrece 3 tipos de firma electrónica avanzada:

1. Firma electrónica avanzada con e-Token

Este tipo de FEA incluye un dispositivo e-Token, el cual permite las personas almacenar la firma electrónica para facilitar su uso en diferentes dispositivos. Para adquirirla, debes pasar por un proceso de comprobación fehaciente de identidad.

El dispositivo e-Token, al ser criptográfico, otorga mayor seguridad a la certificación de diversos documentos. Se conecta a tu computador vía USB y es sumamente ligero.

Ya sabes qué es un e-Token, pero ¿y si ya tengo uno y quiero comprar esta firma electrónica avanzada? No es necesario que adquieras otro, puedes utilizarlo para almacenar tu nueva FEA.

Más allá de saber qué es un e-Token, es necesario aclarar que esta FEA es una de las más completas, pues es la única que permite la creación de tu empresa en un día, siendo clave para realizar diversas acciones en el Registro de Empresas y Sociedades (RES). 

Además, la FEA -en sus diferentes modalidades- permite firmar:

  • Todo tipo de documentos.
  • Realizar el cifrado de correos electrónicos.
  • Instrumentos públicos y privados con valor probatorio.
  • Contratos con organismos de la administración pública.
  • Promesas de compraventa.
  • Recetas y licencias médicas.
  • Planos de arquitectura.
  • Documentos bancarios.

2. Firma electrónica avanzada online

Esta tipo de FEA tiene las mismas características que la anterior, sin embargo, no requiere de almacenamiento físico, pues es custodiada en un sistema de almacenamiento interno y seguro de e-certchile, agilizando los procesos y brindando mayor dinamismo a los trámites entre contribuyentes.

En cuanto a los usos de la FEA online, son los mismos que la anterior, pero con una gran diferencia: no permite la creación de tu empresa en un día. Para adquirirla, debes conocer tu Clave Única.

3. Firma electrónica avanzada online de un solo uso

Este tipo de FEA es igual al anterior, pero solo puedes utilizar una vez. Por eso, es ideal para procesos puntuales. Para adquirirla debes conocer tu Clave Única. 

Ahora que sabes cuáles son los tipos de firmas electrónicas avanzadas disponibles, puedes optar por aquella que mejor se ajuste a tus necesidades. Y recuerda que si la necesitas para realizar trámites en el RES, debes optar por la FEA con e-Token.

Para finalizar, la firma electrónica ¿dónde se tramita? Con e-certchile puedes acceder a todas las opciones antes vistas, con el respaldo de una compañía líder en lo que a certificación electrónica respecta.

Artículos relacionados

Red de Atención

Encuentra tu sucursal más cercana en tu región o ciudad

Sucursal Los Leones: Av. Nueva Providencia 2260, Local 81, Providencia.