Click acá para ir directamente al contenido

¿Para qué sirve la Firma Electrónica en la banca?

La pandemia trajo consigo la necesidad de mejorar los trámites a distancia en la banca, lo que aceleró el proceso de adquisición de Firmas Electrónicas.

La Firma Electrónica es una de las grandes innovaciones en la banca, potenciando trámites más ágiles, seguros y transparentes. Además, es una solución clave para digitalizar las operaciones, una de las principales tendencias en este y otros sectores de la economía.

 trajo consigo un impulso a la digitalización y, con ello, a las firmas electrónicas que se realizan a distancia.

Se trata de una solución digital que ayuda a autenticar al firmante y, así, certificar la integridad de un documento sin necesidad de trámites presenciales. A continuación, conoce algunas de principales ventajas de la Firma Electrónica en la banca:

Disminución de los tiempos

Con la Firma Electrónica, trámites como la apertura de una cuenta bancaria, acceso a créditos, contratación de seguros y adquisición de billeteras móviles -entre otros- ya no requieren de engorrosos procesos que, tradicionalmente, solían tardar bastante.

Al incorporar una solución de Firma Electrónica, los clientes no deben movilizarse hasta determinadas sucursales a firmar un montón de papeles: ya que todo el proceso es online, con total seguridad y confiabilidad.

En consecuencia, se reducen los tiempos para adquirir determinados productos o servicios, pues los clientes de la banca pueden hacerlo desde su computador o dispositivo móvil y, en cuestión de minutos, recibir una copia firmada en su correo electrónico.

Mayor satisfacción del cliente

Hoy en día, con el avance de la digitalización, los clientes valoran una experiencia sin fricciones. Es por eso que la rapidez e inmediatez que ofrece la  para contratar diversos productos y servicios bancarios marca la diferencia en lo que a experiencia del cliente respecta.

Adiós a los errores de firma

Lo siento, la firma no se parece a la que aparece en su carnet”, señala la ejecutiva de turno. Acto seguido, te facilita una hoja en blanco para ensayar tu firma, disipar los nervios y alargar aún más algo que parecía ser muy simple.

Afortunadamente, utilizando la firma electrónica, los procesos se completan fácilmente, sin errores ni pérdidas de tiempo que son típicas de las escrituras manuales. 

Reducción del desorden propio del papeleo

Esto se logra a través de la centralización y categorización inteligente de documentos. Y es que los bancos deben administrar todos los días distintos tipos de archivos clasificados, por lo que deben contar con un proceso organizado.

En línea con lo anterior, empresas como e-certchile suelen ofrecer servicios de Firma Electrónica asociados a una plataforma de gestión documental, lo que permite una mejor gestión en el almacenamiento y uso de información clave

Seguridad garantizada

La protección de los datos es un aspecto crítico en la banca, ya que las operaciones son muy sensibles para empresas y clientes. En este sentido, la Firma Electrónica garantiza altos niveles de seguridad, al contrario del típico papeleo que posibilita acciones como robo, daño y falsificación de identidad.

En definitiva, cuando un banco incorpora una plataforma de firma electrónica en sus operaciones, cuenta con más seguridad para la verificación y almacenamiento de datos, lo que facilita la mantención de un registro de auditoría digital del historial bancario.

En e-certchile, los bancos encuentran un aliado estratégico para la , agilizando los procesos, mejorando la seguridad y optimizando la experiencia del cliente. Todo, con el respaldo de una empresa con más de 20 años de experiencia en certificación electrónica.

Artículos relacionados

Red de Atención

Encuentra tu sucursal más cercana en tu región o ciudad

Sucursal Los Leones: Av. Nueva Providencia 2260, Local 81, Providencia.

Sucursal Santiago Centro Huérfanos 669 Local 11, Santiago Centro.