Click acá para ir directamente al contenido

Onboarding: pasos claves para integrar la Firma Electrónica

Descubre en qué consiste el onboarding en una organización y los beneficios que representa para tu negocio el uso de la Firma Electrónica en este proceso.

Optimizar el onboarding de una empresa representa una valiosa ayuda para mejorar la relación de una compañía con su capital humano. Descubre qué significado tiene este concepto y la importancia de implementar la Firma Electrónica en este proceso.

¿Qué son los procesos de onboarding?

El  es un concepto que se refiere a la integración que realiza una empresa a sus nuevos empleados, con el objetivo de ayudarles a que se adapten rápida y efectivamente a su cargo y ambiente organizacional.

En este sentido, resulta clave implementar adecuadamente este proceso para que las nuevas contrataciones logren sentirse cómodas, sepan cuáles son los flujos de trabajo correctos, dónde y a quién acudir en caso de necesitar información o material, etc.

Ahora bien, es importante aclarar que el onboarding implica una serie de documentos -desde contratos hasta material confidencial- que deben ser gestionados con total seguridad, siendo necesaria la incorporación de soluciones de verificación de identidad tan efectivas como fáciles de usar.

Simplifica el onboarding de tu negocio usando la Firma Electrónica

El proceso de onboarding suele demandar una gran cantidad de trámites administrativos, por tanto, puede resultar altamente estresante para el personal de Recursos Humanos de tu empresa.

De este modo, una de las soluciones digitales que ayuda a simplificar este proceso es la Firma Electrónica, ya que permite agilizar la certificación de los diferentes documentos asociados a la incorporación de un nuevo trabajador, entre los que se incluyen:

  • Acuerdo de confidencialidad
  • Protección de datos personales
  • Cláusulas asociadas a accidentes laborales.

¿Cómo implementar la Firma Electrónica en el proceso de onboarding?

A continuación, se mencionan las claves para implementar con éxito un proyecto de Firma Electrónica en el proceso de onboarding de tu negocio:

  1. Establecer necesidades. Inicialmente, debes definir los trámites asociados al proceso de onboarding, desde la firma de contratos hasta la entrega de documentación confidencial. 
  2. Elegir el proveedor. Luego, debes definir la empresa con la que trabajarás en la implementación de la Firma Electrónica, analizando la modalidad de trabajo y prestaciones que ofrece cada proveedor.
  3. Formación del equipo. Posteriormente, debes capacitar a tu equipo de Recursos Humanos en el uso de la Firma Electrónica para que alcancen un alto dominio en su funcionamiento.
  4. Evaluación de resultados. Finalmente, debes evaluar la implementación del proyecto de Firma Electrónica. Puedes medir los resultados analizando aspectos como el ahorro de tiempo en el departamento de Recursos Humanos, reducción de costos en materiales o el nivel de satisfacción de los colaboradores.

Beneficios de la Firma Electrónica en tu onboarding

Al implementar la Firma Electrónica en el proceso de onboarding, tanto tu empresa como sus colaboradores obtienen una serie de beneficios.

  • Mayor productividad del departamento de RR.HH. 
  • Automatización o eliminación de tareas repetitivas, como impresiones, llamadas o correos.
  • Experiencia de incorporación más amigable para las nuevas contrataciones.
  • Óptimo uso de recursos que implica ahorro de tiempo y dinero.
  • Respaldo en línea de los documentos asociados al proceso de onboarding.

Implementa la Firma Electrónica en tu empresa con la ayuda de e-certchile

Si deseas digitalizar los procesos de tu empresa mediante herramientas como la Firma Electrónica, en  encontrarás un verdadero aliado estratégico, que cuenta con una serie de soluciones digitales orientadas a potenciar la productividad y seguridad en los flujos documentales.

Por ejemplo, gracias a la , puedes incorporar la Firma Electrónica en tus plataformas internas, facilitando la gestión contractual y documental.

Con , comienza hoy a digitalizar las operaciones en tu negocio, algo de suma relevancia en la tarea de incrementar la competitividad y productividad.

Artículos relacionados

Red de Atención

Encuentra tu sucursal más cercana en tu región o ciudad

Sucursal Los Leones: Av. Nueva Providencia 2260, Local 81, Providencia.

Sucursal Santiago Centro Huérfanos 669 Local 11, Santiago Centro.