Click acá para ir directamente al contenido

Casos de uso de la Firma Electrónica en las empresas

La Firma Electrónica tiene múltiples posibilidades de implementación en empresas de todo tipo y tamaño. Conoce algunas de las opciones.

Como la Firma Electrónica permite la celebración de todo tipo de actos y contratos con la misma validez legal de la manuscrita, se ha convertido en una herramienta clave para digitalizar procesos en múltiples sectores económicos y actividades empresariales, tanto a nivel interno como externo. 

Los usos que las organizaciones pueden darle a esta solución . Sin embargo, los siguientes son algunos de los más representativos:

1. Préstamos online 

El ecosistema Fintech se encuentra en pleno auge. En Chile, por ejemplo, ha tenido un ritmo de crecimiento anual de 38%, alcanzando 179 startups ligadas al sector hasta marzo del 2021, 

En su actividad, caracterizada por emplear la tecnología para optimizar o automatizar los servicios y procesos financieros, la Firma Electrónica ha sido fundamental, especialmente en lo relativo a la suscripción remota de contratos de préstamos online, así como de la documentación asociada (pagarés, autorización de tratamiento de datos, etc.). 

Cabe señalar que estos usos de la Firma Electrónica no se han limitado al sector Fintech, pues la banca -en su afán de digitalizar operaciones- también ha venido implementando con éxito esta solución, tanto para gestionar créditos como para abrir cuentas bancarias, por mencionar algunas aplicaciones.

2. Contratar servicios

Sin duda, uno de los usos más populares y demandados de la Firma Electrónica, principalmente en el sector telecomunicaciones. 

Mediante la Firma Electrónica, las empresas agilizan la firma del contrato online, simplificando por completo la experiencia asociada a este proceso.

3. Onboarding digital de nuevos empleados (y clientes) 

Las empresas están optando por comprar Firma Electrónica para optimizar los procesos asociados a la inducción y adaptación de trabajadores recién incorporados.

Básicamente, se dota de una firma digital a los integrantes del departamento de Recursos Humanos y de otra a los nuevos empleados, mediante la cual podrán firmar online contratos, acuerdos de confidencialidad y demás documentación asociada al onboarding digital. 

Por supuesto, el uso de la Firma Electrónica también puede ser extendido a la activación de servicios y onboarding digital de clientes. De esta manera, una persona que contrata un servicio puede acceder a todo el contenido o plataformas asociadas, mejorando la experiencia del consumidor.

4. Prestaciones en el sector salud

Hospitales, clínicas y centros médicos están atravesando por un proceso de transformación digital en el que las consultas online y la documentación digital son un aspecto fundamental.

En ese sentido, gracias a la Firma Electrónica los profesionales del sector pueden emitir -de forma online- documentos como licencias o recetas médicas con plena validez legal.

5. Acuerdos con proveedores

Este es otro de los usos de la Firma Electrónica en empresas de todo tamaño y actividad económica, especialmente cuando sus proveedores se encuentran en otras ubicaciones geográficas y los contratos deben realizarse a distancia.

En un mercado altamente digitalizado como el de hoy, la Firma Electrónica constituye una herramienta de suma importancia para que las empresas puedan agilizar procesos e incrementar la seguridad en lo que a información crítica respecta.

Ahora bien, ¿cómo comprar Firma Electrónica? En e-certchile el proceso es muy simple: solo debes  y especificar la vigencia del plan. Luego de un proceso de validación de identidad, podrás comenzar a utilizar la herramienta.

En el caso de las empresas que deseen incorporar esta solución en sus procesos internos, e-certchile ofrece la , facilitando procesos tanto internos como con clientes.

Con , comienza hoy a potenciar las operaciones en tu empresa gracias a la Firma Electrónica que mejor se adapta a tus requerimientos.

Artículos relacionados

Red de Atención

Encuentra tu sucursal más cercana en tu región o ciudad

Sucursal Los Leones: Av. Nueva Providencia 2260, Local 81, Providencia.

Sucursal Santiago Centro Huérfanos 669 Local 11, Santiago Centro.