Click acá para ir directamente al contenido

Pymes y la reactivación económica del país

Las pymes jugarán un rol clave en la reactivación económica del país tras la pandemia, pues prometen ser las generadoras de cambios en el mercado.

La realidad que atraviesa Chile en la actualidad es muy diferente a la etapa previa a la crisis social y la pandemia. Aquí, las pequeñas y medianas empresas tendrán un rol clave en la reactivación económica del país, creando nuevas fuentes laborales, desarrollando nuevos tipos de negocios y promoviendo una nueva forma de relacionarse con el entorno, poniendo especial énfasis en los ámbitos sociales y medioambientes.

La importancia de las pymes en el futuro económico de Chile

Hoy en día, las pymes representan casi el 99% de las empresas que existen en Chile y emplean a un poco más de la mitad de los trabajadores en Chile, por lo que su desempeño incide directamente en el escenario económico del país. 

De esta forma, comprender cómo funcionan las pymes en Chile resulta de gran importancia para visualizar los cambios que estas empresas pueden llegar a impulsar de cara al futuro, especialmente en un escenario económico sumamente volátil como el actual.

Al respecto, vale la pena acotar que -en los últimos años- una gran cantidad de pymes están transformando la idea tradicional que se tiene del mercado, añadiendo un valor agregado a sus productos/servicios para generar un impacto positivo en su entorno, ya sea a nivel social o medioambiental.

Así, muchas pequeñas y medianas empresas han sabido adaptarse a los nuevos requerimientos de los consumidores, quienes hoy priorizan la experiencia del cliente y se inclinan por negocios que tengan buenas prácticas medioambientales y sociales.

De este modo, cada vez se originan más pymes en base a ideas de negocios sostenibles que tienen un trato amable con el medio ambiente y las personas, presentando una propuesta de valor integradora que fomenta el surgimiento de un ecosistema empresarial más amigable con el entorno.

Además, a partir de entender cómo funcionan las pymes en Chile y los nuevos hábitos y preferencias de los consumidores, las grandes empresas buscan generar alianzas con las pymes para generar una oferta más atractiva, comprendiendo la importancia de adaptarse a estos cambios para mantenerse vigentes en el mercado.

En la misma línea, el fuerte avance de la transformación digital -a raíz de la pandemia- ha hecho que muchas pymes integren soluciones digitales en sus operaciones para lograr procesos más eficientes y productivos.

Una de las más relevantes es la firma electrónica (simple o avanzada), que ha permitido firmar diversos tipos de documentos a distancia con total seguridad, como contratos de servicios o recetas médicas.

Creación de empresa en un día: un trámite 100% online

Pese a su innegable impacto en el mercado, la pandemia también impulsó el espíritu emprendedor en el país. De hecho, Chile batió el récord de creación de empresas durante 2020 con 158.586 nuevos negocios, un 14,4% más respecto al 2019.

En este escenario, las soluciones digitales han sido de gran ayuda para que muchas personas puedan llevar adelante sus emprendimientos sin grandes complicaciones, facilitando la creación de empresa en un día a través del Registro de Empresas y Sociedades (RES) gracias a la Firma Electrónica Avanzada (FEA).

Gracias a esta solución hoy puedes realizar este trámite de forma online, facilitando la constitución de los emprendimientos para operar en el marco legal, y disfrutar de los beneficios tributarios que se desprenden de los diversos regímenes tributarios.

 

Ya conoces la importancia que tienen las pequeñas y medianas empresas para el país. Recuerda que los negocios que logren generar soluciones innovadoras y sostenibles a los problemas y desafíos actuales, serán los que impulsen con mayor fuerza la reactivación económica del país.

Artículos relacionados

Red de Atención

Encuentra tu sucursal más cercana en tu región o ciudad

Sucursal Los Leones: Av. Nueva Providencia 2260 local 50, Providencia.

Sucursal Santiago Centro Huérfanos 669 Local 11, Santiago Centro.