Click acá para ir directamente al contenido

Cómo crear tu empresa en un día con firma electrónica avanzada

La firma electrónica avanzada permite crear tu empresa en un día, hacer modificaciones, cambiarte de régimen tributario o disolver una sociedad, entre otras.

El entorno digital permite agilizar y simplificar diversos procesos, brindando la posibilidad de realizar -en un par de clics y en cosa de minutos- trámites que tradicionalmente se realizaban de manera presencial y requerían de bastante papeleo. Un claro ejemplo de ello es poder armar tu empresa en un día, siempre que cuentes con tu firma electrónica avanzada (FEA).

Las medidas de distanciamiento social implementadas para combatir la pandemia de COVID-19 han hecho evidente la importancia del entorno digital para simplificar diversos procesos que, en condiciones normales, suelen hacerse de forma presencial, como certificar documentos o firmar contratos. Para ello, la firma electrónica avanzada es esencial.

Pero, ¿qué es la firma electrónica avanzada y para qué sirve?

Se trata de un certificado emitido a personas naturales mayores de 18 años, el cual es otorgado luego de comprobar la identidad del solicitante a través de comparecencia presencial y que, según la ley 19.799, otorga validez legal a los documentos. 

Una vez aprobada, obtendrás un e-token, dispositivo en donde se almacena la FEA. Al respecto, vale la pena acotar los beneficios de este elemento:

  • Flexibilidad. Gracias al e-token puedes utilizar tu firma electrónica avanzada desde cualquier computador con conexión a Internet, brindando mayor dinamismo y flexibilidad a las operaciones cotidianas de tu negocio.
  • Durabilidad. Solo es necesario adquirir una vez el e-token. Luego, solo tendrás que renovar la firma electrónica cada 1, 2 o 3 años, según el plan que hayas contratado.
  • Seguridad. Puesto que la información en el dispositivo está encriptada y protegida, las operaciones están resguardadas. Además, puesto que para obtenerla es necesaria una comprobación presencial de la persona que la solicita, brinda total certeza sobre la identidad del firmante.

En la misma línea, ¿sabes cómo tener firma electrónica avanzada? Para adquirirla es necesario buscar un proveedor capaz de ofrecer una solución segura y fácil de gestionar, con planes que se adapten a las necesidades de tu negocio. Además, vale la pena precisar que, atendiendo a la contingencia, hoy es posible encontrar servicios de firma electrónica avanzada online, evitando trámites presenciales y sin la necesidad de utilizar un e-token.

Entender qué es la firma electrónica avanzada y para qué sirve es fundamental en el ecosistema empresarial actual, especialmente en un escenario en el que poder realizar trámites a distancia y con total seguridad es clave para mantener la continuidad operativa.

Tu empresa en un día y la importancia de la firma electrónica avanzada

Más allá de saber cómo crear una empresa en un día -un proceso que no presenta mayores complicaciones-, es indispensable entender que la firma electrónica avanzada permite realizar modificaciones, fusiones, cambiar de régimen tributario, disolver una sociedad y gestionar documentos, entre otros tantos procesos relacionados con el Registro de Empresas y Sociedades.

¿Y si no tengo firma electrónica avanzada? Si este es tu caso, para crear tu empresa en un día tendrás que acudir -junto con tus socios- a firmar ante un notario, quien deberá firmar con su FEA en formulario que permite crear tu empresa en un día. De lo contario, solo debes seguir un sencillo proceso online y habrás dado vida a tu negocio.

Ya sabes, a grandes rasgos, cómo crear una empresa en un día. Al respecto, solo resta acotar que se trata de un proceso que no tiene costos. Sin embargo, si no tienes FEA, tendrás que asumir los gastos notariales que conlleva realizar el trámite presencialmente. 

 

Ahora bien, ¿cómo tener firma electrónica avanzada? Para ello tendrás que apoyarte en un proveedor confiable y con amplia experiencia. En e-certchile encontrarás la firma electrónica avanzada que se ajuste a las necesidades de tu empresa, además de puedes optar por la nueva Firma Avanzada Online o Firma Avanzada Online de un solo uso, evitando trámites presenciales sin arriesgar la seguridad de las gestiones comerciales de tu empresa.

Artículos relacionados

Red de Atención

Encuentra tu sucursal más cercana en tu región o ciudad

Sucursal Los Leones: Av. Nueva Providencia 2260 local 50, Providencia.

Sucursal Santiago Centro Huérfanos 669 Local 11, Santiago Centro.