Click acá para ir directamente al contenido

¿Por qué usar la FEA para crear tu empresa en un día?

Usar firma electrónica con e-Token te permite crear tu empresa en un día, además de otros trámites en el Registro de Empresas y Sociedades (RES).

El Registro de Empresas y Sociedades (RES), más conocido como el portal Tu Empresa en un Díate permite constituir en pocas horas y sin ningún costo los diferentes tipos de sociedad comercial. Desde su creación, se han creado 689.389 empresas, según cifras del Ministerio de Economía, con una tendencia al alza en el promedio mensual de constituciones, pasando de 56 al día en 2013 a 516 actualmente. 

Ahora bien, para constituir cualquier tipo de sociedad a través de esta plataforma es necesario contar con una Firma Electrónica Avanzada (FEA). Y no solo porque su uso sea obligatorio para este proceso, sino porque también:

Optimiza la experiencia en el portal Empresa en un Día

El procedimiento “Crea Tu Empresa en un Día”, puede resumirse en los siguientes pasos

Ingresa al portal “Tu Empresa en un Día”.  

  • Haz clic en la opción Constituir.
  • Selecciona el tipo de sociedad a constituir.
  • Ingresa con tu usuario del RES o con tu Clave Única.
  • Ingresa los datos de la sociedad o empresa y de los socios.
  • Adjunta los antecedentes requeridos.
  • Los socios firman el formulario con su Firma Electrónica Avanzada con dispositivo e-Token. Si no poseen una, deben imprimir el formulario, suscribirlo con rúbrica manuscrita e ir a autenticarlas ante notario.

Cuando no se firma con e-Token la constitución de la empresa pasa a ser un tedioso trámite que implica, entre otras cosas, concretar una cita con todos los socios -o sus delegados- para visitar la notaria y suscribir el formulario de constitución de empresas.

Todo esto, sin contar el tiempo de espera en las oficinas notariales y lo que pueda durar el trámite de autenticación de la firma. En otras palabras, cuando no usas esta herramienta ya no se crea tu empresa en un día, sino en varios, y mediante procesos complejos.

Optimizas los costos

¿Sabías que el trámite de constitución de sociedad en el portal Tu Empresa en un Día no tiene ningún valor? Sin embargo, cuando acudes a la manuscrita tienes que pagar los costos notariales, al margen de lo que puedan costar los desplazamientos y tu tiempo. 

Seguridad en la constitución 

Por otra parte, es importante destacar que la firma electrónica con dispositivo e-Token garantiza autenticidad, no repudio e integridad del documento. Una vez es creado, no puede ser adulterado de ninguna manera, protegiendo así el patrimonio invertido en la empresa.  

 

Finalmente, al implementar la firma con e-Token desde la constitución de tu empresa, estás dando un paso importante en lo que a digitalización respecta, un proceso clave para ganar en competitividad y agilizar los flujos de trabajo.

Se estima que el 80% de las empresas a nivel global avanzaron aceleraron sus procesos de transformación digital debido a la pandemia, dando cuenta de que la digitalización ya no es un lujo o diferencial competitivo: es una necesidad estratégica para operar con éxito en los mercados actuales.

 

La FEA está ganando cada vez más terreno en el entorno empresarial, adquiriendo un rol protagónico en la actual economía digital. Y para que puedas adquirirla sin necesidad de trámites presenciales, e-certchile ofrece la Firma Electrónica Avanzada con Despacho.

Gracias a esta solución podrás adquirir tu FEA solo con tu Clave Única y respondiendo algunas preguntas para comprobación de identidad. Luego, solo tendrás que esperar unos días para que llegue a la puerta de tu hogar u oficina. 

Artículos relacionados

Red de Atención

Encuentra tu sucursal más cercana en tu región o ciudad

Sucursal Los Leones: Av. Nueva Providencia 2260, Local 81, Providencia.