Click acá para ir directamente al contenido

Cómo constituir una empresa en un día

Constituir tu empresa en un día es posible. Conoce los pasos para poder hacerlo, así como respuestas a dudas frecuentes.

Según el Servicio de Impuestos Internos (SII), Chile contaba en 2018 con 1.271.895 empresas constituidas, cifra que ha tenido un aumento sostenido a lo largo del tiempo. 

Por ejemplo, en ese mismo año se constituyeron 132.000 empresas, rompiendo la cifra máxima hasta ese momento existente. 

Lo anterior es un contexto positivo para la economía del país, pero que requiere de respuestas eficientes a las demandas de los emprendedores y dueños de empresa en lo que refiere a la realización de trámites con sus sociedades. 

En esta misma línea, el Gobierno de Chile, por medio del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, promulgó en el año 2013 la Ley 20.659 que busca facilitar las diligencias de constitución, modificación y disolución de los diferentes tipos de sociedad comercial. 

Empresa en un día: los pasos requeridos y preguntas frecuentes

Si te preguntas cómo crear mi empresa en un día, a continuación, conocerás lo que debes hacer:

  1. Ingresa a la página web www.tuempresaenundia.cl
  2. Ingresa el usuario y contraseña si la tienes. De lo contrario, registra tu usuario con datos como RUN, correo electrónico y número de serie de la cédula de identidad. 
  3. Elige la opción “constituir”. 
  4. Escoge el tipo de empresa. 
  5. Llena completamente el formulario. Ten en cuenta que acá te van a solicitar información acerca de los socios y diferentes datos de la sociedad. Además, cada socio debe suscribir el trámite mediante la Firma Electrónica Avanzada (FEA). Si los socios no la poseen deberán certificar sus firmas a mano ante notario, el cual firmará con su FEA el formulario.

Una vez se hayan realizado los anteriores pasos, será asignado un RUT a tu sociedad y con esto tu trámite ha finalizado. Así, habrás creado tu empresa en un día y desde ese momento podrás imprimir el RUT y usarlo para las transacciones que requieras. 

No olvides que al correo electrónico de los socios llegará una notificación que informa que el trámite de constitución quedó realizado. 

¿Tiene algún costo?

No, el trámite es totalmente gratuito. 

¿Quiénes pueden realizar el trámite de "mi empresa en un día"?

Tanto personas naturales como jurídicas. 

Beneficios

  • Al crear una persona jurídica (empresa) se protege el patrimonio de cada socio, dado que la persona jurídica funciona como una entidad aparte que posee un patrimonio, domicilio y nombre propio. 
  • Las entidades financieras cuentan con líneas de crédito especiales para empresas, ya sean pequeñas, medianas o grandes.
  • La sociedad constituida genera un historial comercial y financiero que le permitirá relacionarse con mayor confianza frente a proveedores, competidores, clientes o bancos. 

¿Qué tipo de sociedades se pueden constituir en un día?

  • Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL o LTDA). 
  • Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL).
  • Sociedades por Acciones (SPA).
  • Sociedades Anónima Cerrada (SA).

Sin embargo, a partir de diciembre de 2020 se podrán constituir:

  • Sociedades Anónimas de Garantía Recíproca (SAGR).
  • Sociedades Colectivas Comerciales (SCC).
  • Sociedades en Comandita Simple (ECS).
  • Sociedades en Comandita por Acciones (SCPA).

Como pudiste apreciar, para constituir tu empresa en un día es necesario contar con la Firma Electrónica Avanzada o, en su defecto, dirigirse a una notaría. ¿Dónde puedes obtenerla? Este tipo de firmas es emitida por entidades acreditadas por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

E-certchile es una Empresa Nacional de Certificación Electrónica, entre sus servicios se encuentra la generación de Firmas Electrónicas Avanzadas con tecnología de vanguardia en cuanto a la seguridad y protección de la identidad.

Artículos relacionados

Red de Atención

Encuentra tu sucursal más cercana en tu región o ciudad

Sucursal Los Leones: Av. Nueva Providencia 2260, Local 81, Providencia.