Click acá para ir directamente al contenido

5 ventajas de la gestión de recursos humanos automatizada

El uso de un sistema de gestión de recursos humanos digital permite a las empresas ahorrar dinero y tiempo, además de optimizar al máximo el rendimiento.

Considerando el enorme nivel de digitalización del entorno empresarial, en la actualidad la gestión de recursos humanos puede beneficiarse enormemente de la automatización de procesos. Esto implica desde la adopción de una cultura digital hasta la implementación de herramientas capaces de responder a las necesidades específicas de cada organización.

Ahora bien, ¿cuáles son los procesos de gestión de recursos humanos que se benefician de la digitalización? Estos van desde aquellas labores como reclutamiento, selección, contratación y capacitación, entre otros, hasta los flujos de trabajo entre áreas, equipos y colaboradores.

La administración de recursos humanos, en la actualidad, requiere de herramientas capaces de responder a las necesidades de un mercado cada vez más complejo, y en donde los trámites presenciales han quedado atrás para evitar la propagación del COVID-19, virus que ya suma cerca de 500.000 casos confirmados totales.

Ventajas de digitalizar y automatizar la gestión de recursos humanos

La automatización y digitalización en materia de Recursos Humanos genera diversos beneficios, tales como:

1. Resguardo legal y seguridad de la información

Una parte importante en todo proceso de digitalización tiene que ver con la seguridad de la información. Esto, especialmente considerando que -en lo que va del año- los ciberataques se incrementaron en un 60% en comparación con 2019, producto de la aceleración en los procesos de transformación digital, necesarios para que las empresas puedan mantener la continuidad operativa en un contexto de pandemia.

En ese sentido, el servicio de Custodia Digital -de e-certchile- constituye una solución de carácter estratégico para que las organizaciones mantengan protegida la información de valor propia y de sus clientes. La solución provee almacenamiento seguro para tus documentos digitales y respaldo de datos, garantizando su integridad.

2. Aumenta la eficiencia

Uno de los principales problemas de la documentación física es lo difícil que resulta organizar y acceder a cada documento o archivo, sobre todo cuando se habla de la administración de recursos humanos en la actualidad, en un contexto en el que el papeleo está quedando en el pasado. 

En ese sentido, el Gestor Documental -de e-certchile- permite optimizar las relaciones con terceros y diversos procesos internos, administrando eficientemente contratos con proveedores, intercambio de material entre colabores o áreas, dinamizar flujos de trabajos, etc. En pocas palabras, puedes crear, modificar, ubicar y consultar información de manera centralizada.

3. Optimiza el trabajo a distancia

Entendiendo la importancia de mantener la continuidad operativa en un contexto en el que es necesario el distanciamiento social, soluciones como la Firma Electrónica -en sus diversos formatos- son claves para agilizar procesos a distancia de manera simple y segura. 

4. Amigable con el medioambiente

¿Sabías que cerca del 40% de la madera de uso industrial se destina a la fabricación de papel y derivados

Al digitalizar la gestión de Recursos Humanos es posible disminuir el impacto del hombre sobre el medioambiente, evitando la utilización de papel en los procesos cotidianos, lo que representa un gran avance en materia de sustentabilidad.

5. Ahorra costos de papel

Las empresas chilenas gastan, en promedio, cerca de 16 millones de pesos anuales para llenar un sistema de archivos de cuatro cajas, teniendo en cuenta que los gastos no solo involucran papel, sino que se requiere tinta, carpetas, elementos de presentación y archivadores.

 

Con las soluciones digitales de e-certchile tienes la posibilidad de automatizar los procesos más importantes de tu empresa, como firmas de contratos, finiquitos y vacaciones, además de optimizar la gestión documental en materia de eficiencia y costos.

Esto, gracias a que el ecosistema de e-certchile está construido para que equipos internos de la empresa, áreas de Recursos Humanos, colaboradores, clientes y proveedores trabajen interconectados en la creación, negociación, firma y administración de contratos. 

Más allá de identificar cuáles son los procesos de gestión de recursos humanos que pueden ser automatizados, en e-certchile encontrarás un conjunto de soluciones integrales para optimizar la gestión documental y la firma a distancia, agilizando trámites y protegiendo la información de valor para que las empresas puedan posicionarse efectivamente en un mercado en el que las soluciones digitales son cada vez más necesarias.

Artículos relacionados

Red de Atención

Encuentra tu sucursal más cercana en tu región o ciudad

Sucursal Los Leones: Av. Nueva Providencia 2260 local 50, Providencia.

Sucursal Santiago Centro Huérfanos 669 Local 11, Santiago Centro.