Click acá para ir directamente al contenido

Mejora la experiencia del cliente con firma electrónica

La firma electrónica optimiza la experiencia del cliente en casi todas las industrias y, a continuación, te mostramos algunos ejemplos de ello.

La experiencia del cliente se ha convertido en una prioridad estrategia para las empresas, porque ayuda a la retención de compradores, al aumento de las ventas y el posicionamiento de la marca. De hecho, se estima que el 84% de los negocios que trabajan para mejorar en esta área registran un aumento en sus ingresos, dando cuenta del impacto que tiene en el éxito de toda organización.

En este contexto, y teniendo en cuenta el enorme nivel de digitalización de la sociedad, la firma electrónica para empresas se convierte en una herramienta indispensable para mejorar la experiencia del comprador en industrias como:

Banca

Al obtener firma electrónica, las entidades bancarias adquieren una herramienta para agilizar la firma de contratos de productos financieros, permitiendo a los clientes suscribir documentos a distancia de manera rápida, segura y totalmente confiable. TSB Bank, por ejemplo, transformó su experiencia de cliente dejando atrás la firma manuscrita de documentos. 

Al implementar únicamente la firma online, la compañía permite a sus usuarios de banca personal y comercial realizar el recorrido de comprador de extremo a extremo sin necesidad de ingresar una sucursal física para la aprobación de documentos. En solo ocho semanas, la entidad lanzó exitosamente 18 formularios digitales y procesó más de 80.000 interacciones online. 

Recursos Humanos

El inciso 1 del artículo 3 de la Ley Nº 19.799 establece que "los actos y contratos otorgados o celebrados por personas naturales o jurídicas, suscritos por medio de firma electrónica, serán válidos de la misma manera y producirán los mismos efectos que celebrados por escrito y en soporte de papel." 

En ese sentido, puedes usar la firma electrónica para empresas para suscribir contratos laborales de forma remota o gestionar el pago de nómina a distancia, sin que los trabajadores tengan que desplazarse a las oficinas de la empresa para ello. 

Entidades Financieras

Las organizaciones ligadas al sector de las finanzas pueden mejorar la experiencia del cliente al ofrecerle a los usuarios la posibilidad de seleccionar online el servicio o producto de su interés, y firmar la documentación de la misma forma, garantizando un recorrido de comprador 100% digital, fluido y sin problemas. 

Ejemplo de ello es la multinacional HSBC que, de acuerdo con Craig Johnson -director global de personal de la entidad-, tenía tasas de devolución de la documentación cercanas al 50%, pero con la implementación de la firma electrónica esta cifra llegó al 80%, lo que refleja el impacto positivo de esta solución para las entidades financieras.

Seguros

Al igual que en las demás industrias, puedes suscribir contratos y pólizas con la firma electrónica, como el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), mejorando la experiencia del cliente al facilitar la firma de diversos documentos a distancia. 

Además, es una solución de gran valor a la hora de renovar las pólizas, evitando que los clientes deban acudir presencialmente hasta las dependencias de la compañía para hacerlo.

Retail

Simplifica el proceso de venta y posventa, especialmente en lo relativo a acuerdos de compra y garantías, respondiendo a la inmediatez que exigen los clientes modernos.

AFP

Aquí, los clientes pueden valerse de la verificación de identidad remota y firma electrónica -soluciones distintas, pero complementarias-, para gestionar cualquier transferencia, movimiento o retiros de fondos de su cuenta AFP. No tendrán que desplazarse a las oficinas a realizar largas filas y suscribir varios documentos en papel.  

Salud

Como profesional de salud, puedes firmar electrónicamente las recetas médicas de tus pacientes, evitándoles desplazamientos y trámites innecesarios. 

En ese sentido, la firma electrónica representa una solución clave en lo que a distanciamiento social respecta, permitiendo a los pacientes obtener sus recetas médicas sin arriesgar su salud ni la del resto.

Educación

En lo que a educación respecta, puedes usar la firma no solo para la aprobación de diferentes documentos, sino que para ofrecer un proceso de matrícula online, permitiendo a alumnos y apoderados simplificar un trámite que, durante años, se hacía solo de manera presencial.

 

Más allá de lo anterior, es importante que -al obtener firma electrónica- tengas la certeza de poder integrarla fácilmente a tus flujos de trabajo y gestión documental. Esta es una de las características de las soluciones de e-certchile.

Con la integración de servicios de firma, no solo mejorará la experiencia de tus clientes, sino que también podrás optimizar los procesos administrativos, aumentando la productividad y la seguridad en torno a diversos procesos cotidianos.

Artículos relacionados

Red de Atención

Encuentra tu sucursal más cercana en tu región o ciudad

Sucursal Los Leones: Av. Nueva Providencia 2260, Local 81, Providencia.