Click acá para ir directamente al contenido

¿Cómo funciona la firma electrónica para matrícula online?

Gracias a la integración de la firma electrónica, las instituciones de educación pueden ofrecer matrícula a distancia de forma simple, rápida y segura.

La crisis sanitaria ha obligado a diversas organizaciones a adaptar sus procesos a las medidas de distanciamiento social y cuarentenas. En ese sentido, las instituciones educacionales pueden apoyarse en la firma electrónica para ofrecer matrícula a distancia.

Aunque la pandemia de COVID-19 causó un impacto considerable a nivel global -tanto en lo sanitario como en lo económico-, también impulsó la transformación digital en las empresas, especialmente para adoptar el teletrabajo de manera efectiva y, así, mantener la continuidad operativa.

Esto también fue visto en el sector educativo donde, gracias a plataformas como Zoom o Hangouts, fue posible realizar clases a distancia para evitar que los alumnos pierdan el año, algo de especial importancia en el sector escolar.

En la misma línea, y entendiendo que este escenario puede postergarse indefinidamente, hoy diversas instituciones está implementando la matrícula por Internet, evitando trámites presenciales y aglomeraciones.

En este proceso, la firma electrónica tiene un rol protagónico.

¿Qué es la firma electrónica?

Se trata de un archivo o documento digital que contiene una serie de datos que permiten dar cuenta de la identidad de una persona. 

Habiendo aclarado qué es la firma electrónica, vale la pena precisar que existen diversos tipos, y cada uno permite realizar diversos trámites, desde firmar contratos de trabajo hasta gestionar la matrícula online. El foco es agilizar todo tipo de procesos que requieran de autenticación de identidad, sabiendo que los documentos o archivos tendrán la misma validez legal que si fuesen firmados a puño y letra.

Matrícula por Internet: ¿cómo se utiliza la firma electrónica?

Aunque poco a poco cada vez más comunas salen de sus cuarentenas (aunque muchas otras retroceden), mientras no haya una vacuna efectiva es necesario limitar al máximo el contacto con terceros y, por ende, evitar realizar trámites presenciales.

Es en ese contexto que la firma electrónica constituye una solución de carácter estratégico para que las instituciones de educación puedan gestionar inscripciones y matrículas a distancia. Sin embargo, para facilitar este proceso a apoderados y alumnos, es necesario que esta solución pueda incorporarse a sus plataformas internas, pero ¿cómo hacerlo?

En respuesta a lo anterior, e-certchile ofrece la Integración de la firma electrónica a los sistemas internos de las instituciones educativas, simplificando al máximo el proceso de inscripción y matrícula a distancia, lo que se traduce en una mejor experiencia para el alumno y sus tutores o apoderados.

¿Cómo funciona? La integración de la firma electrónica permite que toda persona pueda gestionar la matrícula online ingresando a la plataforma del establecimiento. Al incorporarse a los sistemas internos de las instituciones, la firma está lista y habilitada para que el alumno o su apoderado pueda firmar los contratos con solo algunos clics, haciendo más rápido y seguro el proceso.

Con e-certchile, simplifica al máximo la matrícula online

En un contexto en el que el distanciamiento y la prevención son indispensables para evitar contagios por COVID-19, la firma electrónica adquiere un rol clave en la tarea de simplificar procesos como la firma de contratos, matrículas y otros tantos procesos que hoy deben gestionarse a distancia.

Gracias a e-certchile y su servicio de Integración de firma electrónica, las instituciones educativas pueden realizar un proceso de matrícula más simple, rápido y seguro, pues los documentos firmados a través de esta solución adquieren plena validez legal.

Así, los establecimientos pueden ofrecer una mejor experiencia a su comunidad al adaptarse a la contingencia, considerando la importancia de mantener el distanciamiento social para frenar la propagación del virus. 

Artículos relacionados

Red de Atención

Encuentra tu sucursal más cercana en tu región o ciudad

Sucursal Los Leones: Av. Nueva Providencia 2260 local 50, Providencia.

Sucursal Santiago Centro Huérfanos 669 Local 11, Santiago Centro.