Click acá para ir directamente al contenido

La Firma Electrónica y su revolución en el sector inmobiliario

La Firma Electrónica facilita las operaciones remotas en el sector inmobiliario, con la misma validez legal y protección de la firma manuscrita.

En el marco de la industria 4.0, el sector inmobiliario busca innovar para mejorar la relación con sus clientes, algo que se traduce -por ejemplo- en búsqueda online de las propiedades, recorridos virtuales y gestión documental a distancia, entre otras posibilidades.

Esta virtualización mejora la experiencia del cliente y acelera las operaciones inmobiliarias. Sin embargo, es la Firma Electrónica Avanzada (FEA) la solución que más aporta a la revolución del sector, siendo indispensable para diversas operaciones propias de la industria.

¿Cómo está revolucionando la Firma Electrónica el sector inmobiliario?

En líneas generales, la Firma Electrónica Avanzada  es el equivalente digital de la manuscrita, emitida por entidades acreditadas por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, como e-certchile, mediante tecnologías que garantizan el control exclusivo del titular, asegurando el no repudio e integridad de los documentos firmados. 

Se trata de una solución regulada por la ley 19.799, y permite certificar cualquier documento o instrumento privado o público celebrado por medios electrónicos, otorgándole la misma validez legal y valor probatorio de los actos y contratos celebrados con firma manuscrita. 

Y aunque tiene aplicaciones en diversas industrias, el sector inmobiliario es uno de los más beneficiados por la FEA, ya que permite celebrar promesas de compraventa inmueble y contratos de arrendamiento, entre otros documentos que se lleguen a necesitar en la transacción, como firma de pagarés, poderes y autorizaciones. 

Además de facilitar procesos que antes requerían de desplazamiento hacia notarías u oficinas, con la FEA es posible evitar problemas como la suplantación de identidad, la falsedad en documentos, la falsificación de firmas, la estafa y la alteración de documentos. 

Sin duda, se trata de una herramienta de carácter estratégico para la industria, facilitando trámites a distancia con total seguridad y transparencia, lo que se traduce en una mejor experiencia del cliente, agilizando considerablemente los procesos.

Solo un trámite presencial

Cabe señalar que, según la ley 19.799, la firma de la escritura de compraventa y el contrato de hipoteca (cuando corresponda) sí deben hacerse con firma manuscrita, porque son documentos que requieren la solemnidad de una escritura pública. 

Sin embargo, es de esperar que esto cambie en el corto plazo, porque las mismas dinámicas de la industria lo exigen y la tecnología de firma online se encuentra lo suficientemente avanzada como para garantizar seguridad y no repudio en este tipo de actos y contratos.

En otros países ya es posible firmar electrónicamente este tipo de documentos, y a inicios de 2021 se ejecutó en Colombia un plan piloto para permitir la firma de la primera escritura de compraventa 100% digital en América Latina

Con e-certchile, implementar la Firma Electrónica es muy fácil

Resulta evidente que estamos viviendo una revolución digital en la industria inmobiliaria, un proceso en el que la Firma Electrónica Avanzada tiene un rol protagónico al otorgar seguridad y transparencia a los contratos y documentos que sustenta.

Ahora bien, considerando que no todas las personas cuentan con una Firma Electrónica, las empresas del sector deben implementar soluciones que permitan a sus clientes acceder a esta solución de manera simple y rápida.

Esto es posible gracias a la Integración de Servicios de Firma, de e-certchile, una solución con la que las inmobiliarias y compañías del sector pueden incorporar la FEA en sus plataformas internas, facilitando la firma de contratos y otros documentos por parte de los clientes.

Artículos relacionados

Red de Atención

Encuentra tu sucursal más cercana en tu región o ciudad

Sucursal Los Leones: Av. Nueva Providencia 2260, Local 81, Providencia.

Sucursal Santiago Centro Huérfanos 669 Local 11, Santiago Centro.