Click acá para ir directamente al contenido

¿Para qué me sirve la firma electrónica avanzada?

A pesar de su extendido uso, hay personas que se preguntan: "¿para qué me sirve la firma electrónica?". Abordamos la duda con un listado de usos comunes.

En la actualidad, el uso de las tecnologías se ha arraigado tanto en los procesos legales y administrativos que se han hecho necesarias nuevas herramientas. La Firma Electrónica Avanzada (FEA) es una de ellas.

Pero ¿para qué me sirve la Firma Electrónica Avanzada? Es un instrumento legal que sirve para aprobar o dar autenticidad a un documento digitalmente, identificando al autor de dicho documento. En otras palabras, no necesitas firmar un papel presencialmente para autenticar un trámite legal.

Antes de entrar en detalles sobre los usos comunes que puede dársele a una firma digital avanzada, es importante que sepas qué es la Firma Electrónica Avanzada y para qué sirve. 

¿Qué es la Firma Electrónica Avanzada y para qué sirve?

La Firma Electrónica Avanzada es una solución que tiene la misma validez que una firma manuscrita. Puede ser utilizada por personas naturales y jurídicas para firmar documentos públicos o privados, lo que es una gran ventaja porque puedes hacer cualquier trámite legal de manera remota. 

Como se mencionó anteriormente, el certificado digital solo lo puedes obtener a través de prestadores acreditados. Ellos se aseguran de que la información sea veraz. 

Por otro lado, para aumentar la seguridad de la información se emplea un método seguro que consiste en almacenar el certificado digital en un e-token, un dispositivo similar a una memoria USB.

De esta manera, cada vez que quieras firmar electrónicamente necesitarás insertar el e-token en el computador y escribir tu contraseña. Por esta razón, se considera que la Firma Electrónica Avanzada es una herramienta segura y apta para ser utilizada incluso al momento de firmar documentación sensible. 

¿Para qué me sirve la Firma Electrónica Avanzada?

Como ya sabes, puedes utilizar la firma avanzada para firmar documentos tanto públicos como privados. Debes considerar que su uso es obligatorio en “aquellos documentos que revistan la naturaleza de instrumento público o que se desea produzcan los efectos jurídicos de estos”.

Considerando lo anterior, las personas suelen usarla para:

  • Constituir una empresa en un día.
  • Hacer trámites bancarios electrónicos.
  • Realizar el pago automático de cuentas (PAC).
  • Facturar el Servicio de Impuestos Internos (SII).
  • Autenticaciones en el sistema de pensiones.
  • Firmar contratos de fondos mutuos, valores de oferta pública, cajas de compensación de asignación familiar, honorarios y títulos electrónicos.
  • Emitir una receta médica digital.
  • Firmar títulos profesionales.
  • Autenticación de certificados de revisión técnica y documentos establecidos en la NCG 12.

¿Dónde obtener una firma avanzada?

Una Firma Electrónica Avanzada destaca por ser confidencial, segura, legal y compatible con cualquier tipo de documento, pero lo más importante es que, con este instrumento digital, tienes un nuevo mundo de posibilidades a la mano. 

No solo te facilita la vida a ti, sino a tus socios, clientes, proveedores y cualquier persona con las que necesites contar para aprobar o autorizar un documento.

Para que una identificación digital sea legítima, necesitas que tenga un respaldo legal y por eso surgen las firmas electrónicas avanzadas certificadas por prestadores acreditados. 

A través de e-certchile puedes adquirir desde una firma electrónica simple hasta una firma electrónica avanzada. También hay opciones adaptadas a tus necesidades que funcionan como alternativas a la FEA estándar, como:

  • Firma Avanzada Online (FAO): permite la compra de la firma 100% online con clave única, sin la necesidad de validar presencialmente en alguna oficina de e-certchile. Se pueden firmar documentos ilimitados sin e-token desde cualquier lugar, entre otras ventajas. 
  • Firma Avanzada Online “Un Solo Uso”: se compra 100% online y facilita la firma de documentos por una única vez con validez legal, sin importar el lugar. 

Aprovechar los beneficios que las nuevas tecnologías ofrecen a profesionales y emprendedores depende de ti.

Artículos relacionados

Red de Atención

Encuentra tu sucursal más cercana en tu región o ciudad

Sucursal Los Leones: Av. Nueva Providencia 2260, Local 81, Providencia.