Click acá para ir directamente al contenido

¿Firma Electrónica Simple o Certificado Digital?

¿Sabías que el Certificado Digital y la Firma Electrónica son el mismo producto? Entérate de los detalles y sus funciones a continuación.

¿Firma Electrónica Simple o Certificado Digital?

La pandemia ha impulsado el uso de la Firma Electrónica en las empresas. Por diversos factores, esta solución digital se ha convertido en un aliado para los negocios. Pero, ¿sabías que el Certificado Digital y la Firma Electrónica de carácter Simple son lo mismo? Descubre los detalles a continuación.

Firmas Electrónicas: ¿qué tipos hay?

Desde 2002, en Chile, todo acto, contrato o documento suscrito mediante la Firma Electrónica es válido. Todo lo anterior está estipulado en la Ley 19.799, sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha Firma.

Cabe señalar que en nuestro país existen dos tipos de firma: Firma Electrónica Simple (FES) y Firma Electrónica Avanzada (FEA). Cada uno tiene sus características y dónde pueden ser utilizadas.

  • Firma Electrónica Avanzada: es una copia digital de tu firma que permite certificar cualquier documento electrónico -público o privado- que se haya emitido digitalmente. Además, pueden almacenar la creación de esta firma en un dispositivo criptográfico.
  • Firma Electrónica Simple: es un instrumento que permite a personas naturales que se autentifiquen en Internet para firmar documentos. A diferencia de la anterior, esta no es certificada.

Como hemos señalado, cuando nos referimos al Certificado Digital, estamos hablando de la Firma Electrónica Simple, ya que ambos son el mismo producto pero diferente nombre.

¿Qué puedo hacer con el certificado digital o Firma Electrónica?

Con la implementación de esta herramienta, el firmante podrá dar fe de la autoría legal y administrativa para firmar diversos documentos laborales digitales. Entre los principales están:

  • Contratos y finiquitos de trabajo.
  • Anexo de horas extras.
  • Comprobante de feriados proporcionales y descuentos legales en remuneraciones.
  • Amonestaciones.
  • Reglamento interno

Además, este instrumento es esencial para realizar gestiones en el portal de facturación del Servicio de Impuestos Internos (SII)

Certificado Digital: funciones en el SII

Aquellos que pueden hacer uso de este instrumento son personas naturales o negocios de Primera Categoría. Las funciones que puedes realizar en el SII son:

  • Ingresar e inscribirse en uno de los dos sistemas de facturación electrónica.
  • Firmar documento tributarios electrónicos (DTE) para otorgarles mayor autenticidad.
  • Efectuar consultas, declaraciones y rectificar de forma segura y privada en la página web del SII.
  • Ejecutar operaciones en otras organizaciones y empresas.

En caso de necesitar la Firma Electrónica Simple, puedes comprarla en cualquier entidad certificada por el Servicio de Impuestos Internos. 

En e-certchile podrás comprar tu Firma Electrónica de manera práctica y sencilla. Al llenar tus datos y adquirir el e-certchile certificado digital, la emisión del documento será online y automática.

Una vez que nuestra institución envíe a tu correo la información para descargarlo, solo debes seguir los siguientes pasosE

  • En la ventana, copia y pega la identificación y clave que fueron enviadas al email.
  • Luego, se abrirá una ventana en la que deberás establecer una clave de instalación.
  • Por último, descarga el archivo y selecciona la carpeta donde será guardado el certificado.

Cuando el e-certchile certificado digital o Firma Electrónica se descargue, se generará un archivo en formato .pfx. Ahora bien, para utilizarlo en el SII solo faltaría centralizarlo.

Centralización de la Firma Electrónica

Para realizar cualquier función en el SII, previamente debes centralizar el certificado digital en la plataforma de la institución. Para hacerlo debes seguir los siguientes pasos:

  • Ve a la página del SII y haz clic en el menú “Servicios Online”.
  • Selecciona la opción “Factura electrónica” e ingresa al sistema de Facturación Gratuita.
  • Escoge la opción “Centralización del Certificado”.
  • Escribe la clave de la Firma Electrónica.
  • Envía la el certificado al Servicio de Impuestos Internos.
  • Una vez listo, aparecerá un recuadro con la confirmación de la centralización.

Finalizado todo el proceso, podrás efectuar todas las funciones previamente señaladas de forma segura, privada y precisa.

Ahora bien, a inicios de este 2022, e-certchile habilitó la herramienta online “Centralizador de certificado en SII”, una plataforma web que permite automatizar el proceso de centralización del certificado digital o Firma Electrónica en el Servicio de Impuestos Internos.

¿Necesitas este servicio? En e-certchile contamos con la Firma Electrónica que tu empresa necesita para que gestiones tus documentos en el SII. 

Recuerda, somos una institución con una amplia trayectoria entregando este tipo de soluciones digitales. Aprovecha esta oportunidad y no te quedes abajo de la transformación digital.

Artículos relacionados

Red de Atención

Encuentra tu sucursal más cercana en tu región o ciudad

Sucursal Los Leones: Av. Nueva Providencia 2260, Local 81, Providencia.

Sucursal Santiago Centro Huérfanos 669 Local 11, Santiago Centro.