Click acá para ir directamente al contenido

¿Cómo funciona el certificado digital SII?

Aprende qué es y cómo funciona el certificado digital SII. Si no lo descargas en tu ordenador y lo centralizas en el SII, no podrás emitir DTE.

Según cifras del Servicio de Impuestos Internos (SII), de los inscritos durante el año 2019 al sistema de factura electrónica (133.975 empresas), el 97,2% lo hizo mediante el sistema facturación electrónica gratuita del SII. Este dato es evidencia de que esta solución, aunque básica frente a los software de mercado, tiene una alta penetración.

Para usar este sistema debes tener vigente el trámite de inicio de actividades, calificar como contribuyente de Primera Categoría y lo más importante: contar con el respectivo certificado digital SII.

¿Qué es y cómo funciona el certificado digital SII?

El certificado digital es, de acuerdo con el SII: “el carnet de identidad virtual de cada persona. Este archivo electrónico, que puede ser transportado por correo electrónico o en un pendrive, entrega un nivel adicional de seguridad y privacidad al contribuyente en la realización de los trámites y transacciones por Internet”.

En materia tributaria, puedes usarlo para firmar documentos tributarios electrónicos (DTE) y realizar consultas, declaraciones y rectificatorias de manera segura y privada en la web del SII.

Para comprar certificado digital, debes contactar una de las entidades certificadoras autorizadas por el SII, que son las encargadas de desarrollarlo y proveerlo a través de soluciones a la medida de las diferentes necesidades de los contribuyentes.

Cabe señalar que en e-certchile, uno de los proveedores más importantes del país, la emisión del certificado es online y automática, siempre que tus datos sean 100% correctos y no muestren incongruencias con su sistema de verificación. 

Si hay inconsistencias en los datos, estos serán verificados de forma manual en 24 horas hábiles, y si la falla se debe a falta de información, serás notificado del problema mediante el email registrado en el proceso de compra. 

Luego de comprar certificado digital y recibir la clave para usarlo, tienes que descargarlo en tu equipo, instalarlo y centralizarlo. 

¿Cómo se descarga el certificado digital?

El proceso de descarga en e-certchile es de lo más sencillo. Solo tienes que ingresar al sitio, seleccionar la opción “Verificación y Ayuda” y seguir los siguientes pasos: 

  • Ingresa en la ventana la identificación y la clave, previamente enviados a tu correo mediante el email de la autorización de descarga.
  • Se abrirá una ventana en la que debes asignar una clave de instalación.
  • Haz clic en la opción “Descargar” y selecciona la carpeta donde quieres guardarlo.

Una vez realizado este procedimiento, el certificado quedará descargado en tu equipo en formato .pfx solicitado por el SII. Para empezar a usarlo en el sistema de facturación electrónica gratuita, solo hace falta centralizarlo.

¿Cómo realizar la centralización del certificado digital? 

La centralización del certificado digital, al igual que el anterior, también es un proceso bastante sencillo. Solo tienes que ingresar a la plataforma Mi SII con el RUT y clave asociados a tu certificado. Luego sigues estos pasos: 

  • Haz clic en el menú “Servicios Online”, selecciona la opción “Factura Electrónica” e ingresa al sistema de Facturación Gratuito del SII.
  • Elige la opción “centralización del certificado”.
  • Aquí el sistema te pedirá la clave.
  • Selecciona la opción enviar el certificado al SII.
  • Al realizar este proceso, aparecerá un recuadro confirmando la centralización de la firma.

Para finalizar, recuerda en la web de e-certchile encontrarás diversos videos en donde podrás revisar algunas de las principales dudas en torno al uso del certificado digital y de la firma electrónica.

Artículos relacionados

Red de Atención

Encuentra tu sucursal más cercana en tu región o ciudad

Sucursal Los Leones: Av. Nueva Providencia 2260 local 50, Providencia.

Sucursal Santiago Centro Huérfanos 669 Local 11, Santiago Centro.