Click acá para ir directamente al contenido

¿Firma Digitalizada o Firma Biométrica?

La Firma Digitalizada y la Firma Biométrica tienen objetivos similares, pero con distintos grados de complejidad y seguridad.

La Firma Digitalizada con captura biométrica es un mecanismo para acreditar la identidad de una persona. Ahora bien, tras este concepto existen una serie de elementos que conviene analizar, además de precisar importante diferencias con otras soluciones similares.

Diferencias entre la Firma Digital y la Firma Biométrica

Lo primero es precisar que la Firma Digital es un mecanismo criptográfico para validar un mensaje, software o documento.

Gracias a la firma digital es posible identificar con certeza al autor o emisor del mensaje, y la validez del contenido que contiene, garantizando su autenticación, no repudio y la integridad del documento o del contenido que sustenta. 

Debido a lo anterior, la Firma Digital es una parte fundamental de la Firma Electrónica Avanzada (FEA), solución que -dados sus altos estándares de seguridad, y al ser emitida por una entidad acreditada- permite firmar documentos tanto públicos como privados.

Por otro lado, la Firma Biométrica también es un tipo de Firma Electrónica Avanzada. La diferencia con la digital, y también otro tipo de firmas, radica en la necesidad de contar con un hardware o sistema que permita capturar datos biométricos, tales como la presión, inclinación y velocidad del trazo. 

También puede basarse en el uso de huellas, como es el caso de la , que permite acreditar la identidad de una persona de forma rápida y sencilla, con total certeza.

¿Qué hay de la firma digitalizada con captura Biométrica?

Se trata de la firma manuscrita llevada a una imagen, respaldada por datos biométricos de la persona, lo que permite acreditar su identidad.

Incorpora todas las ventajas de la Firma Biométrica, pero además adhiere mecanismos que le confieren aún más seguridad- como sellos de tiempo y encriptación de datos- para evitar protegen de fraudes y errores.

Beneficios de la Firma Digitalizada con captura biométrica

Gracias a la biometría dactilar, hoy es posible incrementar la seguridad en lo que a firma de documentos y verificación de identidad respecta. 

A diferencia de lo que ocurre con la Firma Electrónica Simple (FES), la firma digitalizada con captura biométrica -al depender de entidades debidamente acreditadas- cuenta con los más altos estándares de seguridad, permitiendo gestionar diversos documentos con total seguridad.

La seguridad que brinda una firma digitaliza con captura biométrica se traduce en:

  • Los datos biométricos son únicos, no pueden ser reemplazados. Lo que asegura que no haya usurpación de identidad.
  • La firma de documentos es presencial, segura y veloz.
  • Los documentos respaldados con este mecanismo cuentan con plena validez legal.

e-certchile: Firma Bioelectrónica para potenciar tus procesos

Hoy, para simplificar las operaciones en diversas industrias, las compañías están implementando soluciones de  para validar la identidad de sus clientes y personal, mejorando la experiencia con la empresa.

Este tipo de autenticación es ampliamente usada en la apertura de productos bancarios, contratos con relación a salud, educación y seguros.

En , filial de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) con más de 20 años de experiencia en certificación electrónica, encontrarás diversas soluciones de Firma Electrónica para implementar en tu empresa. Así, podrás simplificar los procesos cotidianos, incrementar la seguridad en las operaciones y mejorar la experiencia del cliente.

Artículos relacionados

Red de Atención

Encuentra tu sucursal más cercana en tu región o ciudad

Sucursal Los Leones: Av. Nueva Providencia 2260, Local 81, Providencia.

Sucursal Santiago Centro Huérfanos 669 Local 11, Santiago Centro.