Click acá para ir directamente al contenido

¿Qué es la biometría dactilar y cuáles son sus usos?

La biometría dactilar es un mecanismo rápido y seguro que permite verificar la identidad de una persona. Conoce sus aplicaciones en diferentes sectores.

La biometría cada día se integra más al mundo digital como un método efectivo de verificación de identidad. Pero, no todos los métodos se utilizan de la misma manera ni ofrecen el mismo nivel de seguridad.

A continuación, revisa la importancia de la biometría dactilar, en qué consiste el sistema de e-certchile y cómo se puede aplicar en distintos sectores.

¿Qué es la biometría dactilar?

La biometría es una tecnología que permite identificar a una persona a través del análisis de características que pueden ser de fisiológicas -como las huellas dactilares o la retina-, o de comportamiento, como la forma de caminar o los gestos.

Siendo así, la biometría dactilar se refiere al proceso de identificación de una persona a través de sus huellas digitales.

Para que las medidas aporten utilidad, los datos biométricos deben ser únicos, permanentes y coleccionables. De este modo, la información se puede comparar con una base de datos o contraponer con un registro para verificar la identidad de una persona.

Importancia de la biometría dactilar

La biometría dactilar ofrece diversos beneficios, pero entre los más importantes están la seguridad y la precisión que garantiza. 

Un escáner de huellas dactilares te permite obtener alrededor de 30 puntos específicos de las huellas (conocidas como minucias) en un solo escaneo. No hay dos personas que compartan más de 8 puntos característicos, lo que convierte a este método en una forma de validación biométrica muy fiable, además de ser fácil y rápido.

Usos de la validación biométrica basada en huellas dactilares

Entendiendo la importancia de incrementar la seguridad en torno a diversos procesos entre empresas y sus clientes, e-certchile cuenta con el sistema de Biometría Dactilar para verificar, inequívocamente, la identidad de las personas a través de la huella dactilar.

Se trata de un sistema que combina un lector de huellas y comprobación a través de la cédula de identidad, lo que permite verificar que la persona sea efectivamente quien dice ser. Los dispositivos (lectores) puedes arrendarlos o comprarlos a través de e-certchile.

Un sistema biométrico puede aportar beneficios en diferentes sectores, como en la banca, seguros, retail, AFP, salud o educación. Mira algunos ejemplos de uso:

  • Servicios financieros y banca: ideal para verificar la identidad de una persona al momento de solicitar un crédito o realizar cualquier transacción a través de la entidad.
  • Salud: ayuda a prevenir el fraude de los pacientes o las prescripciones erróneas. Además, sirve para proteger la privacidad del paciente, haciendo que la información sobre su salud esté disponible solo para los médicos autorizados.
  • Retail: puedes emplear un sistema biométrico para los pagos de clientes, aumentando la seguridad de tu clientela.
  • Educación: las huellas dactilares pueden aplicarse a todo lo que requiera autenticación. Por ejemplo, permite a los docentes acceder a las calificaciones de los estudiantes y a la información personal de cada alumno.

Por otro lado, también puedes emplear esta solución de forma conjunta o separada con las firmas electrónicas. La Firma Bioelectrónica de e-certchile te permite validar documentos presencialmente de forma rápida y segura, tan solo con la comprobación de la huella dactilar.

La biometría dactilar sirve para todos los procesos que requieren de autenticación del usuario, como la firma de contratos, la adquisición de seguros o para la entrega de beneficios, asegurando a la empresa que la persona en cuestión es, realmente, quién dice ser.

Artículos relacionados

Red de Atención

Encuentra tu sucursal más cercana en tu región o ciudad

Sucursal Los Leones: Av. Nueva Providencia 2260, Local 81, Providencia.