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Digitalización y boleta electrónica: ¿cómo ayuda en pandemia?

La boleta electrónica, la firma digital, la verificación remota de identidad y muchas otras tecnologías han sido claves para reducir el impacto del virus.

La transformación digital y la implementación de soluciones como la boleta electrónica han sido claves para mantener la operatividad sin transgredir las medidas de confinamiento decretadas para frenar la propagación del COVID-19. 

De ahí que, en Chile, el 88% de las pymes afirman que la pandemia provocó la digitalización de sus negocios, según un estudio realizado por la consultora Edelman para Microsoft.  

Digitalización de procesos: 4 herramientas para la operabilidad de la empresa en pandemia

Sin la adopción de tecnologías digitales que faciliten los procesos remotos hubiese sido aún más complejo mantener el distanciamiento social y amortiguar el impacto del virus, que ya ha causado más de 3 millones de muertes en todo el mundo.

Al respecto, entre las soluciones digitales más destacadas vale la pena mencionar: 

1. Firma Electrónica

En el área de salud facilitó la implementación de la telemedicina al permitir a los médicos emitir recetas online y firmar a distancia fichas clínicas, autorizaciones a pacientes y otros documentos asociados a las consultas remotas.

Pero lo cierto es que te permite firmar todo tipo de documentos legales, comerciales y transaccionales en cualquier industria: contratos de trabajo, matrículas online, contratación de seguros, aperturas de cuentas, acuerdos con proveedores, etc.   

En el sector inmobiliario, por ejemplo, la firma electrónica ha sido clave para que los inversionistas firmen promesas de compraventa y contratos de arriendo sin tener que salir a reuniones físicas en las cuales arriesguen su salud. 

Además, las firmas electrónicas están diseñadas para salvaguardar el intercambio y almacenamiento de datos de los firmantes y los documentos suscritos, cifrando los contenidos y vinculación de documentos para otorgar mayor seguridad y confiabilidad. 

Lo anterior ayuda a las empresas de todos los rubros y tamaños a cumplir los requisitos de protección de datos

2. Verificación de identidad a distancia

Los procesos de validación de identidad de clientes suelen ser tediosos, y en actual contexto de crisis sanitaria también pueden ser algo inseguros para la salud de las personas pues -por lo general- implican encuentros presenciales, en ocasiones en sitios con aglomeraciones importantes.

Con la digitalización de procesos de verificación de clientes todo se hace a distancia y de forma segura, cumpliendo las medidas de confinamiento y distanciamiento social sugeridas por las autoridades sanitarias. 

3. ePAC (Pago Automático de Cuenta Corriente)

Puedes suscribir el mandato del pago programado automático a través de medios electrónicos, sin necesidad de desplazarte a la entidad a firmar con puño y letra y a validar identidad. 

Cuando las empresas integran en sus sistemas una solución de ePAC, pueden ofrecer a sus clientes una mejor experiencia al mantener sus compromisos financieros al día de manera automatizada.

4. Boleta electrónica

Actualmente, documentos tributarios electrónicos (DTE) como la factura o la boleta electrónica -entre otros- son obligatorios para todos los contribuyentes. Y en un contexto de crisis sanitaria han sido de gran ayuda para evitar, por ejemplo, aglomeraciones en el Servicio de Impuestos Internos (SII) para firmar los talonarios.

La boleta electrónica saca de la ecuación el intercambio físico de documentos entre comprador y vendedor, facilitando aún más el desarrollo del comercio electrónico que, por supuesto, ha sido clave en la lucha contra las aglomeraciones de personas en las tiendas físicas. 

 

La digitalización de procesos ha sido clave para frenar la propagación del coronavirus. En e-certchile encontrarás un completo paquete de soluciones enfocadas en digitalizar tu negocio, para que puedas seguir con tus operaciones cotidianas resguardando la salud de tus trabajadores y clientes.

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