La pandemia ha generado diversos cambios en las operaciones de las empresas. Uno de ellos tiene relación con la forma de celebrar un contrato laboral que, en la actualidad, es posible gestionar a distancia con total seguridad y transparencia, evitando procesos presenciales.
La importancia de la Firma Electrónica en los contratos laborales
De acuerdo con un estudio realizado por la consultora Edelman, 88% de las pymes afirmó que la pandemia impulsó sus procesos de transformación digital durante 2021. A nivel macro, el ecosistema empresarial del país experimentó un crecimiento en la materia de hasta 70%, algo en lo que la firma electrónica adquiere un rol protagónico.
Y aunque esta solución está reglamentada desde 2002 -bajo la Ley 19.799- las restricciones de movilidad adoptadas durante la pandemia impulsaron considerablemente la masificación de la Firma Electrónica.
Tal como lo establece la normativa en su artículo N.° 3, “los actos y contratos otorgados o celebrados por personas naturales o jurídicas, suscritos por medio de Firma Electrónica, serán válidos de la misma manera y producirán los mismos efectos que los celebrados por escrito y en soporte de papel”.
Siendo así, gracias a la Firma Electrónica Avanzada (FEA) hoy es posible agilizar la firma de contratos, optimizando la administración de los documentos e incrementando la seguridad en torno a la información personal, grandes beneficios para las áreas de Recursos Humanos y para las compañías en general.
Contratos laborales electrónicos: casos de uso
Gracias a la posibilidad de firmar un contrato laboral a distancia con total transparencia y seguridad, hoy las organizaciones pueden apoyarse en este elemento para mejorar la gestión contractual y, así, mejorar los procesos administrativos y consolidar un modelo de trabajo más eficiente.
En ese sentido, son diversas las aplicaciones que tiene la Firma Electrónica en los contratos de trabajo:
1. Agilizar la incorporación de personal
Ya sea que necesites enfrentar proyectos específicos, o llenar una vacante que ha dejado la salida de algún colaborador, uno de los principales casos de uso de la firma digital en contratos de trabajo se relaciona con la agilidad que brinda a la hora de incorporar personal.
Sin necesidad de trámites presenciales -eliminando tiempos de traslado-, gracias a la firma electrónica hoy es posible celebrar contratos en cosa de minutos, algo de gran importancia para las empresas que necesitan sumar capital humano con prisa.
2. Potenciar el trabajo remoto
Se estima que, en el mediano plazo, el 60% de los ejecutivos TI trabajará a través del teletrabajo en compañías extranjeras, por lo que la Firma Electrónica resulta imprescindible para celebrar contratos de trabajo a distancia en esta área.
Algo similar ocurre en el sector financiero, en donde los esquemas de trabajo se flexibilizan para adaptarse tanto a las necesidades de los colaboradores como a las de cada empresa. En este contexto, los contratos a distancia -respaldados por Firma Electrónica- son claves para agilizar las operaciones y mejorar la relación entre las compañías y su capital humano.
3. Modificar contratos de manera segura y fácil
Ya sea que se trate de un reajuste salarial o que un colaborador se cambie de domicilio, usualmente la gestión contractual requiere de cambios en los documentos. Al apoyarse en la Firma Electrónica, las empresas pueden llevarlos a cabo con mayor rapidez y facilidad, evitando trámites presenciales.
La Firma Electrónica representa una solución cada vez más importante para las empresas, facilitando desde la firma de contratos laborales hasta el cierre de acuerdos con clientes o proveedores.
Con e-certchile, hoy tu empresa puede sumarse a esta tendencia y, con ello, obtener todos los beneficios que se desprenden del uso de la Firma Electrónica.