Click acá para ir directamente al contenido

Chile: país pionero en implementar la factura electrónica

La factura electrónica es un documento que funciona hace 20 años en Chile. Conoce en qué consiste y qué empresas están obligadas a emitirla.

Sin duda alguna, la factura electrónica es un elemento fundamental en lo que a transformación digital en las empresas se refiere, dado su impacto en la optimización de tiempo y costos, además de brindar mayor transparencia y seguridad a las operaciones entre contribuyentes.

Chile es pionero en la implementación de esta herramienta, un proceso que ha sido paulatino y que ha permitido fortalecer los procesos comerciales, así como mejorar la trazabilidad de los documentos.

¿Qué es la factura electrónica en Chile?

Se entiende por esta al documento digitalizado y válido en términos legales, que sirve como forma de respaldo de las operaciones comerciales entre contribuyentes.

Es importante señalar que, para ser emisor de factura electrónica, el contribuyente .

  •  Contar con inicio de actividades vigente.
  •  Calificar como contribuyente de Primera Categoría.
  • No haber tenido querellas, procesos en contra, ni condenas por delitos tributarios.
  • Ser contribuyente del IVA.

De igual forma, el contribuyente debe pasar por un proceso de certificación, realizado en un ambiente de pruebas del Servicio de Impuestos Internos (SII). 

Luego, solo es necesario optar por un sistema de facturación electrónica, que puede ser el gratuito del SII o uno de mercado, los cuales suelen brindar más funcionalidades y adaptarse mejor a las operaciones del negocio.

Principales ventajas de la factura electrónica

Este tipo de documento tributario electrónico (DTE) cuenta con características únicas, posicionándose por sobre la firma manuscrita gracias a:

  1. Firma electrónica. La factura electrónica requiere de la firma digital del emisor, lo cual hace el trámite mucho más rápido y eficiente en lo que a seguridad respecta.
  2. No requiere de timbrado. Anteriormente, los talonarios de las facturas debían ser timbradas en el SII, un trámite que le tomaba bastante tiempo a las empresas. Con la factura electrónica, ya no es necesario hacer este proceso.
  3. Es posible consultar su validez por Internet. El SII permite a los contribuyentes consultar la validez de las facturas electrónicas recibidas en .

Chile, país pionero en facturación electrónica en Latinoamérica

Actualmente, este tipo de documento es utilizado a lo largo del continente en diversos países, tales como Perú, Brasil, Argentina y México, entre otros.

Sin embargo, Chile se destaca por haber sido el país pionero en Latinoamérica en la implementación de la factura electrónica, un proceso que inició hace 20 años con la promulgación de la Ley 19.799.

Poco después, el 1 de septiembre del 2003, el SII comenzó la masificación de la firma electrónica a través de un grupo de empresas que se sumaron voluntariamente a esta iniciativa. 

¿Qué empresas deben emitir facturas electrónicas?

En 2014, y gracias a la Ley N.º 20.727, comenzó la implementación paulatina de la obligatoriedad de las facturas en formato electrónico, un proceso que comenzó con las grandes corporaciones y finalizó en febrero de 2018, cuando se integraron los pequeños contribuyentes.

En e-certchile, encontrarás el certificado digital que necesitas para facturar

Más allá de entender qué es la factura electrónica en Chile, es importante recordar que para emitirla es necesario -entre otras cosas- , el cual también permite realizar rectificatorias y otros procesos en torno a este y otros DTEs.

En e-certchile encontrarás el - que necesitas para facturar electrónicamente. Todo, con el respaldo de una empresa con más de 20 años de experiencia en certificación electrónica.

Además, con e-certchile podrás potenciar la transformación digital de tu compañía gracias a su portafolio de , orientadas a mejorar los flujos de trabajo e incrementar la seguridad de la información.

Artículos relacionados

Red de Atención

Encuentra tu sucursal más cercana en tu región o ciudad

Sucursal Los Leones: Av. Nueva Providencia 2260, Local 81, Providencia.

Sucursal Santiago Centro Huérfanos 669 Local 11, Santiago Centro.