Click acá para ir directamente al contenido

3 dudas frecuentes sobre el Certificado Digital

En la actualidad, el Certificado Digital es una solución para muchas personas y empresas. En este artículo resolvemos 3 preguntas sobre esta herramienta.

En el actual contexto, con el significativo aumento del tele trabajo y la transformación digital de muchas empresas, es necesario conocer la importancia del Certificado Digital, pues solo en el segundo cuatrimestre de 2020 aumentó su uso en más de 600%. A continuación responderemos 3 frecuentes preguntas sobre este instrumento.

¿Qué es la firma electrónica?

Antes de responder las interrogantes, es necesario saber qué es la firma electrónica. Esta es el equivalente digital de la firma manuscrita. Mediante un conjunto de datos digitales se identifica al firmante de un documento electrónico y lo vincula con la identidad del usuario que procedió a firmar.

Su implementación en las empresas , como los siguientes:

  • Ahorro de tiempo y costos.
  • Facilidad de reconocer de manera precisa a los firmantes.
  • Garantía de autenticidad y simplificación de procesos.
  • Optimización de gestión documental.
  • Optimización de la experiencia de los usuarios.

Como ves, la firma electrónica es una ventaja para todo tipo de negocios. Su implementación te garantiza un mejor rendimiento.

Certificado Digital: 3 preguntas frecuentes

Algunas preguntas frecuentes sobre estos documentos electrónicos son:

1. ¿Firma Electrónica Simple es lo mismo que certificado?

Si, ambos son lo mismo. De acuerdo a esto, el  es lo que nosotros ofrecemos como FES

En rigor, la firma electrónica y el Certificado digital son una herramienta que permite a personas naturales autenticarse en internet y firmar diversos documentos electrónicos. 

Asimismo, este mecanismo permite cifrar archivos para que el contenido solo pueda ser visualizado por el destinatario final

2. ¿Qué tipos de documentos puedo firmar con la FES o certificado digital?

Con la Firma Electrónica Simple puedes firmar todo tipo de documentos electrónicos, salvo aquellos que por conformidad legal tienen carácter de instrumento público. De acuerdo a esto, es necesario señalar que este tipo de instrumento no es certificado.

Gracias a su implementación puedes gestionar y :

  • Documentos tributarios electrónicos, como facturas o guías de despacho.
  • Facturar en el Servicio de Impuestos Internos (SII).
  • Firmar diversos documentos laborales, como finiquitos o contratos de colaboradores.
  • Firmar promesas de compraventa o arriendo de inmuebles.

Ahora bien, e-certchile certificado digital o FES puede integrarse en tres formatos documentales: archivos PDF, Microsoft Office y Microsoft Outloock.

3. ¿Qué hacer si no ha llegado la autorización de descarga del certificado?

En caso de no aparecer en la bandeja principal, lo primero que debes hacer es revisar la carpeta de spam o “no deseado” del correo electrónico.

Si al verificar las carpetas no está el correo con el certificado para descargar, debes enviar un email a , indicando tu problema junto a un correo electrónico vigente.

Una vez tengas el correo, :

  1. Hacer clic en la segunda URL que aparece en el correo.
  2. Listo el paso anterior, te llevará a otra ventana. En el cuadro debes hacer clic en el botón “siguiente”. Luego, te solicitará ingresar la “identificación” y el “password” que fueron enviadas en el correo.
  3. En el email, copia los datos de “identificación” y pégalos en el campo correspondiente. Luego, has lo mismo con los datos del “password”.
  4. Debes asignar una contraseña al archivo que está por descargarse. Recuerda que la contraseña debe ser alfanumérica, no debe tener menos de 6 caracteres, ni contener la letra ñ.
  5. Si realizaste los pasos previos, el certificado se generará automáticamente y comenzará la descarga, se abrirá una ventana emergente y debes seleccionar “guardar archivo”.
  6. Listo. El certificado fue descargado exitosamente.

Como ves, el certificado digital te permite firmar diversos documentos digitales, y obtener este producto es fácil junto a E-certchile. Si aún tiene dudas y necesitas ayuda, , conoce más detalles sobre nuestros servicios y comienza a utilizar tu firma electrónica cuando quieras.

Artículos relacionados

Red de Atención

Encuentra tu sucursal más cercana en tu región o ciudad

Sucursal Los Leones: Av. Nueva Providencia 2260, Local 81, Providencia.

Sucursal Santiago Centro Huérfanos 669 Local 11, Santiago Centro.