Click acá para ir directamente al contenido

¿Quiénes deben hacer la Operación Renta y cómo evitar errores?

Desde inicios de marzo comenzó la Operación Renta 2022. Si no sabes en qué consiste, en este artículo conocerás todos los detalles del proceso.

Desde comienzos de marzo inició la Operación Renta 2022, proceso para que contribuyentes presenten su declaración de renta anual de ingresos de 2021. Entérate de todos los detalles a continuación.

¿Qué es la Operación Renta?

Es un proceso en el que determinados contribuyentes -empresas y personas naturales- deben cumplir con informar al Servicio de Impuestos Internos (SII) todos los movimientos comerciales del año, como gastos, impuestos y obligaciones previsionales, entre otras.

Ahora bien, es importante precisar que, para este año, la Operación Renta contempla importantes cambios derivados de la Ley Sobre Modernización Tributaria, como los relacionados con las declaraciones juradas (DDJJ) N.º 1887 y N.º 1879, en donde se incorpora una columna en la que se debe  (retención del 3%).

¿Cómo se realiza?

El proceso comienza con las declaraciones juradas, en donde los contribuyentes deben entregar al SII información de los ingresos, pago de honorarios, provisiones, compra y venta de insumos, entre otros, efectuados durante el 2021.

Con la información de las DDJJ el SII emite la propuesta del formulario 22 (F22), un documento que varía en forma y fondo dependiendo del tipo de contribuyente que se trate:

  • Primera Categoría: son aquellos contribuyentes que obtienen ingresos por la venta de productos o servicios derivados de un capital, es decir, las actividades propias de una empresa.
  • Segunda Categoría: en este caso, los ingresos provienen de rentas o sueldos, por ende, acá se habla de los trabajadores.

Es importante recordar el rol que juega  en este proceso, siendo clave para validar las DDJJ ante el SII, asegurándote de contar con información confiable para hacer el trámite.

¿Quiénes deben declarar renta?

Para las empresas, la declaración anual es una obligación. Las excepciones son aquellos comerciantes que trabajan en la vía pública o los mineros artesanales. :

  • Personas que tuvieron más de un empleador durante el 2021.
  • Quienes hayan obtenido un ingreso anual superior a .
  • Trabajadores que por su actividad laboral emiten boletas de honorarios y desean una cobertura parcial sobre sus cotizaciones.
  • Quienes realizaron el segundo retiro voluntario de la AFP y que hayan percibido una renta imponible igual o mayor a 30 UTA al cierre del año del retiro (equivalente a $19.501.650).
  • Personas que quieran acceder a un beneficio tributario.

Por otro lado, quedan exentos de la obligación jubilados, pensionados o trabajadores dependientes pertenecientes a la Segunda Categoría, que no perciban ingresos además de sueldos, pensiones o similares. 

Lo mismo aplica para personas naturales residentes en el país que hayan obtenido ingresos por sobre los $7.609.464.

¿Cómo puedo saber mis ingresos anuales? 

Puesto que en el F22 presentarás la información referente a la totalidad de las rentas percibidas durante el 2021, de seguro te preguntarás "¿cómo puedo saber mis ingresos anuales?".

Mediante la plataforma del SII podrás conocer todos los detalles. :

  • Ingresa al sitio web del SII y seleccionas la categoría “Servicios Online”.
  • Luego, seleccionas la opción “Declaración de Renta” y, posteriormente, “Consulta y Seguimiento”.
  • Debes hacer clic en la sección “Información de ingresos, agentes retenedores y otros”. 

Siguiendo los pasos, podrás consultar todo lo informado al SII por los empleadores a los que prestaste servicios. De haber errores en la información, deberás contactarte con la empresa en cuestión para que realice los ajustes pertinentes, algo que puede conllevar la rectificación de la declaración jurada respectiva.

¿Y qué hay de la devolución de impuestos=?

De acuerdo a la normativa -y a través del formulario 29 (F29)-, mensualmente se aplica una retención por conceptos como Pagos Provisionales Mensuales (PPM) a los contribuyentes .

Cabe señalar que en 2021 la retención para trabajadores que emiten boletas de honorarios ascendió a 11,5%, y en 2022 .

Las retenciones acumuladas se rebajan del monto que finalmente se pagará, esto puede llevar a que algunas personas o empresas no paguen impuestos y obtengan una devolución. El cálculo es la diferencia existente entre lo que se acumuló y lo que se ha declarado.

Plazos Operación Renta 2022

Este proceso se divide en dos etapas. La primera corresponde a las declaraciones juradas que deben ser presentadas entre el 1 de marzo al 30 de junio. En el caso de la declaración de renta (F22), el documento debe presentarse durante abril (hasta el 30 del mes).

En lo que a la devolución de impuestos respecta, los dineros se reintegrarán entre el 12 y el 30 de mayo, dependiendo de la fecha en que se haya presentado la declaración.

Recuerda que puedes ejecutar el proceso , donde también puedes obtener el certificado de declaración de renta, y en las oficinas del SII.  

En tanto, si eres persona natural, puedes descargar la aplicación e-Renta en tu celular para hacer tu declaración de forma rápida y práctica.

 

Ahora que sabes qué es la Operación Renta, recuerda revisar tu situación tributaria para que puedas cumplir a cabalidad con lo dispuesto por el ente tributario.

Artículos relacionados

Red de Atención

Encuentra tu sucursal más cercana en tu región o ciudad

Sucursal Los Leones: Av. Nueva Providencia 2260, Local 81, Providencia.

Sucursal Santiago Centro Huérfanos 669 Local 11, Santiago Centro.