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Ventajas de las plataformas digitales en la banca

Las ventajas de las plataformas digitales en la banca se relacionan con mejoras en la experiencia del cliente y reducción de costos, entre otros.

Desde hace años que la tecnología viene remodelando el ecosistema financiero. Sin embargo, la pandemia impulsó significativamente el proceso y hoy, más que nunca, los bancos están explotando las ventajas de las plataformas digitales para promover y garantizar la evolución de su sistema tradicional, potenciar la competitividad y mejorar la experiencia de los clientes.

¿Cómo el uso de recursos digitales se convierte en una ventaja competitiva?

Los consumidores esperan realizar todas sus compras y operaciones de forma remota mediante cualquier dispositivo y en el momento más conveniente para ellos. 

De hecho, el informe Mobile en España y el Mundo 2020, de la agencia Ditrendia, señala que “los bancos deberían disponer de una verdadera estrategia omnicanal que provea de una experiencia cliente única, independientemente del canal que utilice el cliente: web, móvil o sucursal”. 

Esto, porque el entorno digital ya superó la sucursal como canal principal en determinados segmentos. Por ejemplo, para los millennials, la web y la app móvil son más importantes que las oficinas físicas. 

En ese sentido, usar recursos digitales para realizar transacciones, transferir dinero o gestionar asuntos financieros supone para los clientes comodidad y ahorro de tiempo, ventajas ampliamente valoradas -y exigidas- en la actualidad. 

Lo que antes era un diferencial competitivo de las entidades más vanguardistas, hoy es una necesidad de toda la banca para mejorar la experiencia del usuario, y quienes no llenen esta expectativa simplemente perderán cuota de mercado. 

Así lo evidenció un Reporte Global de Banca Minorista, de Capgemini, al concluir que el sector bancario enfrenta la elección entre alinear sus ofertas con las expectativas de los clientes o correr el riesgo de perderlos por completo. 

Pero se puede ir más allá en la satisfacción del cliente

Los servicios digitales son cada vez más comunes y debes tener presente que, desde 2015, las empresas Fintech y Bigtech se han expandido rápidamente a nivel mundial. Al respecto, es necesario ir más allá en la implementación de plataformas digitales para comunicarse con el cliente y prestarle asesoría en operaciones complejas del sector bancario.

Por ejemplo, integrar la firma electrónica empresa en las plataformas internas permite a las entidades bancarias ofrecer experiencias memorables que sean realmente diferenciadoras, agilizando los procesos y simplificando los trámites para los clientes.

Además, una firma electrónica empresa ayuda a que los acuerdos financieros complejos se completen rápidamente online. De hecho, reduce de 5 días a 37 minutos la obtención de contratos firmados. 

Una plataforma integral -es decir, que no dependa de procesos externos- permite mejorar considerablemente la experiencia del cliente, incrementar la seguridad y evitar los fraudes, permitiendo a las personas -por ejemplo- firmar el contrato para un crédito de consumo de manera rápida y totalmente transparente, sin necesidad de firmas presenciales.

Reducción de costos operacionales e incremento de la productividad 

Es evidente el papel de la digitalización en el impulso de la rentabilidad bancaria, lo que podría reducir el costo operativo de los bancos entre un 30% y un 50%. Además, las plataformas integradas a los sistemas bancarios pueden potenciar la productividad al simplificar y automatizar procesos de toda índole. 

Más productividad y rentabilidad bancaria, con menos costos operativos, son ingredientes perfectos para potenciar la competitividad en un escenario cada vez más complejo y competitivo como el moderno. 

Si quieres obtener todas las ventajas de las plataformas digitales debes apoyarte en una compañía experta en el área. En e-certchile encontrarás diversas soluciones para digitalizar tus procesos cotidianos, como:

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