Click acá para ir directamente al contenido

Soluciones digitales y la responsabilidad medioambiental

Descubre los beneficios de disminuir el consumo de papel gracias a soluciones digitales, lo que además tiene un impacto positivo en el rendimiento de tu negocio.

¿Sabías que hoy existen soluciones digitales que, además de optimizar los procesos empresariales, permiten mitigar el impacto medioambiental? Gracias a la tecnología, gran parte de lo que usualmente requería papel hoy es posible llevarlo al entorno digital, eliminando la necesidad de este material, lo que se traduce en un beneficio directo al entorno.

En un mundo donde el cuidado al medioambiente se ha vuelto fundamental, la reducción de papel en las empresas supone una gran ayuda para el planeta. El papel celulosa que suele utilizarse para todo tipo de documentos es poco amigable con el medioambiente por diversas razones.

En este escenario, el entorno empresarial juega un rol clave en la tarea de disminuir el consumo de papel y, gracias a la digitalización, las organizaciones pueden cumplir con su responsabilidad medioambiental al prescindir de este material.

¿Por qué pasar del papel a lo digital?

Aunque las razones son diversas, entre las principales vale la pena mencionar las siguientes:

Cuidado medioambiental

La deforestación avanza a pasos agigantados. De hecho, se estima que anualmente desaparecen 15.000 millones de árboles y, a este ritmo, en 300 años ya no habrá rastro de ellos. Eso, sin olvidar la contaminación que genera el proceso de producción del papel. Siendo así, disminuir el consumo de este material es una cuestión de supervivencia. 

En la misma línea, vale la pena mencionar lo contaminante que resulta la producción del papel. La madera contiene -entre otras sustancias- celulosa (fibra vegetal) y la lignina (pegamento natural de color marrón). Como la celulosa blanca tiene mayor valor en el mercado, se somete a procesos industriales de blanqueamiento para obtener mejores cotizaciones en el mercado, los cuales representan un gran impacto al medioambiente.

Se estima que el 35% de todos los árboles talados en el mundo se destina a la producción de papel. La digitalización de documentos para empresas puede ayudar considerablemente en la tarea de evitar la deforestación, pero ¿de qué forma? Considera que al reciclar 1 tonelada de papel para impresión se ahorran 2 toneladas de madera. Imagina cuánto puede ayudar tu negocio al cuidado del medioambiente.

Reducción de costos y optimización del tiempo

La digitalización de documentos para empresas puede disminuir costos, como los asociados a fotocopias, impresiones y envíos, además que no tendrá que gastar en almacenamiento ni mantención de bodegas, optimizando los recursos para destinarlos a áreas o procesos en los que se aprovechen mejor.

Además, gracias a la digitalización es posible reducir el tiempo necesario para gestionar documentos, pues los archivos digitales -al ser enviados vía web- pueden llegar a destinatario en cosa de segundos, a diferencia del papel que puede tardar días si se trata de grandes distancias.

Protección del material

En la misma línea, al utilizar soluciones digitales las empresas pueden incrementar la protección de su documentación ante variables como humedad o el deterioro propio asociado al paso del tiempo. Además, gracias a la digitalización es posible gestionar respaldos y accesos, aumentando la seguridad.

 

Considerando lo anterior, la reducción de papel en las empresas es tanto un asunto de responsabilidad con el medioambiente como de optimización de procesos. En ese sentido, e-certchile cuenta con soluciones que responden a las necesidades actuales de las organizaciones.

Por ejemplo, a través de la firma electrónica o servicios como el gestor documental, las empresas pueden gestionar diversos documentos y procesos a distancia, incrementando su responsabilidad medioambiental al prescindir del formato físico. Con e-certchile, comienza hoy a optimizar el rendimiento de tu negocio y disminuye el impacto medioambiental generado por el uso de papel.

Artículos relacionados

Red de Atención

Encuentra tu sucursal más cercana en tu región o ciudad

Sucursal Los Leones: Av. Nueva Providencia 2260 local 50, Providencia.

Sucursal Santiago Centro Huérfanos 669 Local 11, Santiago Centro.