Click acá para ir directamente al contenido

Plena validez legal: ¿qué significa en la firma avanzada?

Los documentos electrónicos tienen plena validez legal, es decir valor probatorio, siempre que sean suscritos con Firma Electrónica Avanzada.

La Firma Electrónica Avanzada (FEA) te permite firmar documentos tanto públicos como privados, facilitando su uso en diferentes tipos de trámites, entre los cuales cabe destacar la constitución de “empresa en un día”, validación de todo tipo de contratos, operaciones bancarias y emisión documentos tributarios electrónicos. Todo, gracias a que es vinculante y la Ley 19.799 de 2002 le otorga plena validez legal. 

¿Qué significa que esta firma avanzada tenga plena vigencia legal?

De acuerdo con el artículo 3 de la ley en mención, “los actos y contratos otorgados o celebrados por personas naturales o jurídicas, suscritos por medio de firma electrónica, serán válidos de la misma manera y producirán los mismos efectos que los celebrados por escrito y en soporte de papel”.

En ese sentido, la validez documentos electrónicos suscritos mediante firmas digitales está dada porque tienen el mismo valor probatorio y efectos jurídicos que la documentación en papel con firma manuscrita. 

Según el artículo 5 de la Ley de firma digital, puedes presentarlos en juicio y se harán valer como medio de prueba, siempre que se sigan estas reglas:

  1. ​El documento electrónico que tenga calidad de instrumento público, suscrito mediante FEA.
  2. Los documentos digitales con calidad de instrumento privado y también suscritos con Firma Electrónica Avanzada, con excepción de su fecha, a menos que se acredite mediante un sistema de fechado electrónico otorgado por un proveedor certificado.

La validez documentos electrónicos con calidad de instrumento privado y suscritos con firma electrónica, poseerán el valor probatorio que corresponda de acuerdo a las reglas generales.

​La norma también señala que los documentos suscritos con Firma Electrónica Avanzada, además de ser válidos legalmente en juicios, pueden ser presentados como títulos ejecutivos, aplicándose lo dispuesto en los artículos 434 y siguientes del Código de Procedimiento Civil. 

Finalmente, debes tener presente que, según la Ley, no se le reconoce validez a los siguientes actos o contratos:

  1. ​Los que la ley exige una solemnidad que no puede cumplirse mediante documento electrónico, como la escritura pública del contrato de compraventa de un inmueble.
  2. A los que la ley exige la concurrencia personal de alguna de las partes.
  3. Los relativos al derecho de familia.

Beneficios de la plena validez legal de la FEA para las empresas

La ventaja más importante de la vigencia legal de la firma avanzada radica en la posibilidad de suscribir de forma remota y rápida documentos con valor probatorio, simplificando por completo la gestión de toda la documentación crítica para el negocio, como actos administrativos, acuerdos comerciales, los contratos laborales, desprendibles de pago y respuestas a peticiones, quejas y reclamos, entre otros.

Esto permite evitar desplazamientos, ahorrar costos y tiempos de envío, pero lo más importante es que la plena validez jurídica y probatoria otorga seguridad a las operaciones, permitiéndote así administrar el negocio con la misma tranquilidad que brindan los documentos suscritos con firma manuscrita, e incluso con más, porque las herramientas de firma digital avanzada suelen ser mucho más seguras. 

 

En e-certchile, puedes obtener la Firma Electrónica Avanzada que mejor se adapte a tus necesidades. Para ello, deberás pasar por un proceso fehaciente de validación de identidad, un proceso que tradicionalmente se realizaba de manera presencial.

Sin embargo, en línea con la necesidad de impulsar los trámites remotos, e-certchile ha creado la Firma Electrónica Avanzada con despacho, un producto que te permite realizar la validación de identidad a distancia (con total seguridad) y recibir el dispositivo e-Token en tu domicilio, evitando desplazamientos.

Artículos relacionados

Red de Atención

Encuentra tu sucursal más cercana en tu región o ciudad

Sucursal Los Leones: Av. Nueva Providencia 2260 local 50, Providencia.

Sucursal Santiago Centro Huérfanos 669 Local 11, Santiago Centro.