Click acá para ir directamente al contenido

Firma Electrónica Avanzada: trámites sin necesidad de Notario

La Firma Electrónica Avanzada te evita ir a la notaria a autenticar las principales declaraciones juradas y documentos comerciales, entre otros.

En su artículo 3, la Ley 19.799 otorga al acto o contrato celebrado por medio de Firma Electrónica Avanzada (FEA) la misma validez que al suscrito con firma manuscrita. En ese sentido, son muchos los documentos que se pueden suscribir electrónicamente con pleno valor jurídico y probatorio sin necesidad de recurrir a la autorización de un Notario.

Al respecto, es necesario comprender cómo funciona la Firma Electrónica Avanzada en Chile.

Básicamente, se trata de un mecanismo de suscripción documental electrónico provisto por una empresa acreditada (certificadora) ante la Subsecretaría de Economía. La confianza en el sistema se construye a partir de que la certificadora comprueba fehacientemente la identidad del titular del certificado y los mecanismos que le permiten firmar a este se deben mantener bajo su exclusivo control. 

Dados sus altos estándares de seguridad, gracias a la FEA hoy es posible suscribir diversos documentos con pleno valor jurídico y probatorio. Alguno de estos son:

Las principales declaraciones juradas 

En la actualidad, las declaraciones juradas (DDJJ) son requeridas para diversos trámites, desde una mudanza hasta para contratar un seguro. Por fortuna, hoy puedes gestionarlas a distancia con total validez y seguridad.

Puedes usar la FEA para validar la información que aportas en las principales declaraciones juradas sin acudir al ministro de fe, como renta, extravío de licencia de conducir, de bienes raíces, de domicilio, carga familiar, etc.

Documentos comerciales

Esta documentación hace referencia, en líneas generales, a los títulos que se expiden de forma escrita para dar fe de una operación comercial o mercantil realizada entre dos partes.

Entre los documentos comerciales comúnmente validados con esta herramienta, encuentras cartas de poder, autorizaciones, contratos de arriendo y compraventa de bienes muebles, entre otros.

Documentación mercantil 

Esta categoría abarca documentos importantes como las actas de directorio.

No olvides que la FEA no reemplaza los trámites notariales cuando la ley exige que se otorguen ante ellos, por ejemplo las escrituras públicas

Para lo demás, la FEA es tu mejor aliado. En e-certchile podrás adquirir la Firma Electrónica Avanzada que mejor se adapta a tus requerimientos:

  1. Firma Electrónica Avanzada con e-Tokenluego de la comprobación fehaciente de identidad, se almacena en un dispositivo criptográfico para que la uses de forma segura donde quieras. Te permite “Crear Empresa en un Día”, firmar instrumentos públicos y privados, y cifrar correos electrónicos.
  2. Firma Electrónica Avanzada Onlinela adquieres de modo 100% virtual, usando tu Clave Única. Ofrece las mismas prestaciones de la anterior, con excepción de la posibilidad de “Crear Empresa en un Día".

Cabe señalar que si deseas una FEA con e-Token no debes desplazarte hasta las oficinas para la comprobación de la identidad. En el marco de la pandemia, la compañía desarrollo protocolos de verificación de identidad online para facilitar los procesos de sus clientes.

Lo anterior derivó en la Firma Electrónica Avanzada con Despacho, gracias a la cual podrás comprar tu FEA a distancia y recibir el dispositivo criptográfico en la comodidad de tu hogar.

Artículos relacionados

Red de Atención

Encuentra tu sucursal más cercana en tu región o ciudad

Sucursal Los Leones: Av. Nueva Providencia 2260 local 50, Providencia.

Sucursal Santiago Centro Huérfanos 669 Local 11, Santiago Centro.