Click acá para ir directamente al contenido

Firma avanzada: ¿cómo obtenerla sin salir de casa?

Gracias a e-certchile, hoy puedes obtener tu firma avanzada sin necesidad de trámites presenciales. Descubre cómo hacerlo, a continuación.

La crisis sanitaria obligó a las organizaciones a replantear sus procesos y flujos de trabajo, especialmente debido a las medidas de distanciamiento implementadas. Al respecto, la firma avanzada constituye una solución indispensable para las operaciones cotidianas, siempre manteniendo la seguridad e integridad de los documentos y trámites en los que se utiliza.

Debido a las cuarentenas y medidas de distanciamiento adoptadas para frenar los contagios por COVID-19, las empresas debieron adoptar esquemas laborales flexibles, haciendo de las operaciones a distancia su nueva normalidad. Tal ha sido el impacto del teletrabajo, que se estima que más del 70% de las compañías del país planea mantener esta modalidad luego de superada la pandemia.

Es en este escenario de procesos remotos que la firma electrónica avanzada (FEA) ha adquirido un rol protagónico, siendo clave para que las organizaciones puedan celebrar contratos a distancia, firmar liquidaciones y otros tantos documentos laborales. 

Pero ¿qué es una firma electrónica avanzada?

Básicamente, se trata de una solución digital que permite certificar instrumentos públicos o privados emitidos por medios electrónicos. 

En otras palabras, se trata de la versión electrónica de tu firma, la cual se gestiona a través de un dispositivo e-Token, el cual es de carácter criptográfico y permite almacenar los datos personales del titular, posibilitando una gestión más segura y rápida de diversos documentos.

Gracias a la firma avanzada puedes firmar diversos documentos y gestionar tu empresa en un día en el Registro de Empresas y Sociedades (RES), entre otras posibilidades.

Tradicionalmente, para obtener la FEA era necesario realizar un proceso de verificación de identidad presencial. Sin embargo, gracias a e-certchile hoy puedes obtenerla sin salir de casa, algo de gran importancia para evitar los contagios.

¿Cómo obtener firma electrónica avanzada a distancia?

Entendiendo lo riesgoso que se tornan las operaciones presenciales en el escenario actual, e-certchile ha creado la firma electrónica avanzada con despacho, gracias a la cual puedes obtener la FEA sin necesidad de acudir a sucursales. Todo, desde la comodidad de tu hogar.

Ahora, ¿cómo obtener firma electrónica avanzada con despacho? El proceso y los requisitos son bastante simples:

  • Necesitas de un computador con cámara web y conexión a Internet (pues se realizará una videoconferencia, como parte del proceso de verificación de identidad).
  • Asegúrate de tener los permisos de administrador en el equipo a utilizar.
  • Debes contar con un programa de asistencia remota, como TeamViewer o Zoho Assist.

Así de fácil es obtener tu firma electrónica avanzada con despacho de e-certchile. Respecto al proceso de envío, una vez que hayas recibido la confirmación deberás cancelar el envío del dispositivo e-Token ($10.000 en Santiago y $15.000 si es en regiones), con la posibilidad de realizar un seguimiento al despacho, otorgando total transparencia al proceso.

Firma electrónica avanzada con despacho: una solución a la altura del escenario actual

Gracias a la FEA con despacho, hoy no es necesario realizar trámites presenciales para adquirir esta solución: basta con un simple trámite a distancia y recibirás el dispositivo e-Token en la puerta de tu casa.

Este producto de e-certchile obedece al contexto de crisis sanitaria, uno en el que es necesario priorizar los procesos a distancia para respetar las medidas de aislamiento, tan necesarias para bajar el alto número de casos confirmados que, pese a la campaña de vacunación y las recomendaciones de las entidades de salud, parecen no disminuir.

Artículos relacionados

Red de Atención

Encuentra tu sucursal más cercana en tu región o ciudad

Sucursal Los Leones: Av. Nueva Providencia 2260, Local 81, Providencia.

Sucursal Santiago Centro Huérfanos 669 Local 11, Santiago Centro.