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¿En qué situación está la Ley de Transformación Digital?

La transformación digital cada vez cobra mayor importancia en las instituciones públicas para poder entregar un servicio de mayor calidad a las personas.

El avance de la tecnología y los cambios que ha representado en la vida de las personas ha obligado al Estado a buscar fórmulas para adaptarse de forma eficiente a la transformación digital que se ha desarrollado en los últimos años.

Por esta razón, la Ley de Transformación Digital del Estado (o ley 21.180) -que busca acelerar la digitalización en los servicios públicos- ya ha impulsado ciertos avances como la masificación del uso de la Clave Única, aunque también muestra retrasos en materias de interoperabilidad, ciberseguridad y salud.

Este objetivo ha cobrado mayor urgencia aún producto de los efectos de la pandemia, situación que ha servido de impulso para el incremento de trámites online por parte de las personas. 

Situación actual de la Ley de Transformación Digital del Estado

Si te interesa conocer el estado actual de la Ley de Transformación Digital del Estado, a continuación se presentan los avances y retrasos más destacados hasta la fecha.

1. Avances

Clave Única

Esta herramienta ha permitido la identificación digital de las personas. Según reportes de Gobierno Digital, esta clave es utilizada por cerca de 11 millones de personas en el país, permitiendo realizar más de 1.000 trámites digitales en cerca de 200 organismos gubernamentales.

Cuenta Rut

Al término del 2020, según información del Banco Estado, eran más de 13 millones de personas las que utilizaban Cuenta Rut. Además, una gran cantidad de personas ha tenido acceso a transferencias internacionales a partir de la implementación del chip, contabilizándose 34 millones de transacciones y compras en el exterior, equivalentes a 334 millones de dólares.

Hoja de Ruta

Finalmente, se debe destacar que la misma ley contempla una hoja de ruta clara que define los lineamientos, estrategias y plazos a seguir para alcanzar los objetivos planteados en tiempo y forma.

2. Retrasos

Interoperabilidad

Uno de los aspectos más relevantes a mejorar se relaciona con la capacidad de las diferentes instituciones públicas y sus medios electrónicos de interactuar entre sí. 

De esta forma, se busca que se pueda compartir los documentos e información solicitados por cada uno de los organismos, evitando retrasos o problemas por falta de documentación al momento de realizar un trámite.

Alfabetización Digital

Lograr que la mayoría de las personas tengan conocimientos básicos en materia de tecnología para desenvolverse en este nuevo contexto es otro de los grandes desafíos que se presentan. 

Este apartado tiene especial importancia en los adultos mayores que, según estadísticas de la Universidad de Concepción, solo el 30% tiene acceso a internet, dificultando su adaptación en la realización de trámites digitales.

Ciberseguridad

Aún son frecuentes los ataques cibernéticos a diferentes instituciones públicas, como el sufrido por Banco Estado durante el 2020

Por esta razón, se requiere de un marco legal mucho más robusto que defina las responsabilidades del sector público y privado a la hora de administrar y gestionar los datos e información, para otorgar mayor credibilidad en caso de pérdida o manipulación de información privada.

Salud

En el ámbito de la salud, se hace visible la necesidad de unificar la información personal de cada paciente recogida de los diferentes centros de salud en los que se atiende, protegiendo su confidencialidad. También, se requieren mayores avances en el mundo de la telemedicina y las consultas remotas.

 

Como puedes ver, son diversos los avances que se han presentado en materia de transformación digital y, seguramente, ya forman parte habitual de tu día a día. Sin embargo, existen ámbitos donde la entrada de la tecnología ha sido más lenta y aún falta mucho camino por recorrer.

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