Click acá para ir directamente al contenido

El estado del emprendimiento femenino en Chile

Conoce las herramientas digitales que han impulsado el crecimiento del emprendimiento femenino en el país y anímate a concretar tus planes de emprender.

Aún en medio de la emergencia sanitaria, el emprendimiento femenino ha encontrado la manera de superar la situación, aumentando la participación de las mujeres en el mundo empresarial. Aquí, la transformación digital ha sido clave para que ellas ganen cada vez más terreno en el entorno empresarial.

Ahora puedes aprovechar diversas alternativas digitales y recursos que te guiarán hacia la innovación, como la oportunidad de crear empresa en un día e iniciar tu emprendimiento a distancia, sin papeles ni trámites presenciales. A continuación, descubre más sobre cómo aprovechar los recursos digitales para fomentar el crecimiento de tu negocio.

Situación actual del emprendimiento femenino

En el año 2020, el emprendimiento en Chile destacó por una mayor participación de hombres que de mujeres: de acuerdo con el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2020, menos del 45% de los emprendimientos en etapa inicial y solo el 38% de los nuevos emprendimientos involucró una mujer

Respecto a la percepción de oportunidades y capacidades para emprender, el informe señala que: 

  • El 52% de las mujeres considera que hay oportunidades de emprendimiento en el país, frente al 55% de los hombres.
  • El 89% de las mujeres cree que tiene las capacidades necesarias para emprender, en comparación con el 93% de los hombres.
  • El 50% de las mujeres piensa que iniciar un negocio es fácil, en contraste con el 53% de los hombres.

Sin embargo, a pesar de las desventajas mencionadas, el emprendimiento femenino viene teniendo un crecimiento importante en los últimos años.

Tal como lo señala un reporte del Instituto Nacional de Propiedad industrial (INAPI), en 2020 hubo un aumento del 109% en comparación con 2019 en lo que a mujeres titulares de marcas respecta. Por otro lado, las solicitudes que incluyeron -al menos- una mujer titular en proyectos empresariales aumentaron un 101% en comparación con el mismo período.

Crear empresa en un día: estos son los pasos a seguir

A pesar de que la pandemia perjudicó la economía del país, el emprendimiento en Chile supo sobreponerse y reinventar sus procedimientos al adaptarse a nuevas formas de hacer negocios y de trabajar. 

De hecho, la mayoría de los emprendedores -tanto nuevos como ya establecidos- destacan que la pandemia generó más oportunidades de negocio, lo que también ha abierto las puertas para que ellas tengan mayor participación en el entorno empresarial.

Gracias a la tecnología, puedes crear tu empresa en un día siguiendo estos pasos:

  • Ingresa a la web del Registro de Empresas y Sociedades (RES), y selecciona la opción Constituir, seguido del tipo de sociedad que deseas conformar.
  • Llena el formulario con la información correspondiente.
  • Cada uno de los socios de la empresa deberá firmar el documento con su firma electrónica avanzada, la cual permite agilizar el proceso con total seguridad.
  • Finalizados los pasos anteriores, obtendrás el RUT de tu emprendimiento.

Toda la gestión es completamente en línea, gratuita y puede ser realizada por personas naturales o jurídicas. Así, incentivar el emprendimiento femenino en el país es más fácil.

La firma electrónica como facilitadora de emprendimiento

Además de permitirte registrar y crear tu empresa en un día, la firma electrónica es un recurso valioso que te ayudará a agilizar y simplificar procesos administrativos. 

Gracias a la Firma Electrónica Avanzada no solo podrás realizar la constitución o modificación de la sociedad en el RES, sino que también permite validar y firmar diversos documentos de forma remota, ahorrando tiempo y agilizando los procesos con clientes y proveedores.

En línea con la necesidad de evitar trámites presenciales para disminuir el riesgo de contagio por COVID-19, e-certchile ha creado la Firma Electrónica Avanzada con despacho, un producto de especial relevancia para el contexto actual.

De igual forma, puedes obtener la FEA tradicional con vigencia de 1, 2 o 3 años, gestionándola a través de un dispositivo e-Token. Con e-certchile, hoy puedes obtener la firma electrónica avanzada que mejor se adapte a tus necesidades.

​Copiar al portapapeles

Artículos relacionados

Red de Atención

Encuentra tu sucursal más cercana en tu región o ciudad

Sucursal Los Leones: Av. Nueva Providencia 2260, Local 81, Providencia.