Click acá para ir directamente al contenido

¿Cómo funciona la obligatoriedad de la boleta electrónica?

La boleta electrónica comenzará a regir en breve tanto para los contribuyentes que ya emiten factura electrónica como para los que no. Conoce los detalles.

La reforma de modernización tributaria, con la que previamente se estableció emitir factura electrónica, incluye ahora la digitalización y emisión obligatoria de boletas como parte de la iniciativa que busca mejorar la fiscalización y simplificar procesos para los contribuyentes. 

Si tienes un emprendimiento y aún no sabes en qué consiste la emisión de boleta electrónica, continúa leyendo para informarte sobre los aspectos más importantes de la nueva normativa. 

¿Cómo será la emisión de boleta electrónica?

De acuerdo con la Resolución Exenta N° 74 del Servicio de Impuestos Internos (SII), el proceso de acople al nuevo sistema de emisión de boletas será gradual, y dependerá de si el contribuyente emite o no factura electrónica. 

Para quienes ya han comenzado a emitir factura electrónica, la normativa de obligatoriedad entra en vigor a partir del 1 de enero 2021; en cambio, quienes todavía no son facturadores electrónicos, tendrán plazo hasta el 1 de marzo de 2021. 

La emisión de boletas podrá realizarse: 

  1. En la plataforma del SII, luego de ser solicitada la habilitación por el contribuyente o representante legal (si es persona jurídica).
  2. Usando un Sistema de Emisión de Boletas Electrónicas autorizado por el Servicio de Impuestos Internos, en cuyo caso no hará falta presentar el requerimiento de habilitación.

Claves de la implementación

Entre los puntos más relevantes de la resolución emitida por el SII, destacan: 

  • Se elimina, como requisito, ser emisor de facturas electrónicas para exigirse, en su lugar, ser contribuyente afecto al impuesto de Primera Categoría.
  • Con la nueva normativa, el monto del IVA comienza a informarse por separado en las boletas electrónicas.
  • Se deja fuera la obligación de llevar un libro de boletas electrónicas, así como la condición de imprimir el timbre electrónico en la representación virtual de boletas.
  • Por regla general, se utilizará la representación virtual entregada por medios tecnológicos. El documento impreso se entrega de manera opcional.

En cuanto al formato de boleta electrónica, la referencia anexada por el SII indica los ítems a ser incluidos en el documento: 

  • Razón social.
  • RUT.
  • Número de boleta.
  • Fecha de emisión.
  • Especificaciones de cantidad, descripción y valor del producto o servicio vendido.
  • Desglose del valor total (sin el IVA).
  • Nota aclaratoria con el equivalente al IVA.

¿Cómo emitir boletas electrónicas?

Al igual que con las facturas, la emisión de boletas electrónicas puede realizarse en el portal del SII o usando una vía distinta, siempre que haya sido avalada por el Servicio de Impuestos Internos. 

El Plan FacturaChile Integrado de e-certchile brinda a los contribuyentes una plataforma fácil de usar que se integra al sistema que usan las empresas para emitir y registrar documentos tributarios electrónicos (DTE) -ERP o software propio-. 

Si bien funciona de forma independiente al portal del SII, cumple con todos los requisitos legales para la emisión tanto de facturas electrónicas como de boletas electrónicas. 

Con el Plan FacturaChile Integrado podrás generar la mayoría de los DTE necesarios en el día a día de la gestión de tu negocio, a saber: 

Set Básico de documentos  Documentos adicionales
✓ Factura Afecta.
✓ Factura Exenta.
✓ Nota de Crédito.
✓ Nota de Débito.
✓ Set Guía de Despacho.
✓ Boleta Electrónica.
✓ Set de Exportación.
✓ Factura de Compra a Terceros.
✓ Liquidación de Factura.

Consulta información adicional hoy mismo mediante el formulario que e-certchile dispone para ti, y asegúrate de dar cumplimiento a la nueva reglamentación de boletas electrónicas de forma centralizada y con una administración eficiente. 

Artículos relacionados

Red de Atención

Encuentra tu sucursal más cercana en tu región o ciudad

Sucursal Los Leones: Av. Nueva Providencia 2260 local 50, Providencia.

Sucursal Santiago Centro Huérfanos 669 Local 11, Santiago Centro.